El coordinador del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, Nicolás Contreras Cortés, presentó una iniciativa con la que propone que las comisiones consulten a las federaciones de abogados legalmente constituidas, previo a la elaboración de los dictámenes respectivos.
La iniciativa, cuya propuesta le fue planteada a Contreras Cortés por la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima, señala que además de la consulta a los profesionales del derecho, también se consulte a las agrupaciones de profesionistas relacionadas con los temas de que se traten las iniciativas a analizar.
La iniciativa de reforma al Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, turnada a comisiones para su análisis, propone otorgar un plazo de 10 días hábiles a las organizaciones consultadas para que envíen por escrito las observaciones que estimen convenientes, mismas que serán valoradas y tomadas en cuenta al momento de emitir el dictamen correspondiente.
Las consultas que la iniciativa propone se hagan a los abogados organizados, es sobre reformas a los Códigos Civil, Penal, leyes ordinarias, orgánicas o reglamentarias de artículos de la Constitución.
“Como representantes populares, los diputados tenemos el deber de dar voz a las inquietudes que la ciudadanía nos expone, máxime cuando éstas redundan en un planteamiento para mejorar el marco jurídico de nuestro Estado”, dijo el coordinador del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima.
Nicolás Contreras mencionó que habiendo analizado la propuesta de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima, él y sus compañeros diputados independientes la consideraron jurídicamente viable, motivo por el que la hicieron suya y la presentaron al Congreso del Estado.