Viola la Constitución y leyes al negar la realización de un Plebiscito en torno a la privatización del Parque Regional Metropolitano.
Los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional sumaran fuerzas para exigir al Instituto Nacional Electoral (INE) “la destitución” de la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, por su manifiesta “incapacidad” para ocupar dicho cargo y “extralimitarse en sus funciones” al declarar improcedente la realización de un plebiscito sobre la privatización del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez”, hoy EcoParc.
En conferencia de prensa, la delegada especial del CEN del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, y el secretario general del CDE del PAN en Colima, Víctor Torres Herrera, coincidieron en señalar que con sus acciones y dictámenes la presidenta del IEE, desde ahora, pone en riesgo el proceso electoral que iniciará en octubre.
Ambos dirigentes partidistas afirmaron que la presidenta del IEE “demostró que está sumisa ante el gobierno del estado, encabezado por José Ignacio Peralta Sánchez”.
Zepeda del Toro consideró que la respuesta que ofreció la presidenta del IEE para rechazar el plebiscito es un “pésimo precedente” pues es como si el gobernador decidiera consultar sobre su propia arbitrariedad “sería juez y parte”.
Mencionó que el artículo 51 de la ley de Participación Ciudadana del Estado de Colima establece que la solicitud debe hacerse ante al IEE “consideran el 31 de la misma ley pero es sobre ejecución de una obra pública y no es el caso. Es como si se le pidiera al gobernador el permiso para hacer elecciones”.
Ante ello, señaló que PAN y PRD interpondrán los recursos legales necesarios ante el Tribunal Electoral del Estado para solicitar la protección de los derechos de los 15 mil 277 ciudadanos que solicitaron el plebiscito y paralelamente se exigirá al INE la destitución de la presidenta del IEE, por el notable sometimiento al Ejecutivo del Estado.
En tanto, el abogado Benjamín Galindo, representante del Frente Ciudadano que apoyó la solicitud de plebiscito y quien estuvo presente en la conferencia de prensa, sostuvo que fue ilegal la respuesta que dio la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Nirvana Fabiola Rosales, pues se extralimitó en sus funciones ya que debió consultar al Consejo de este organismo electoral para dar una respuesta.
“Derogó la Constitución, derogó la ley de participación ciudadana”, dijo.
El abogado declaró que la interpretación que da Rosales Ochoa sobre la petición del plebiscito es que debe ser el gobernador el que la solicite “pero lo hace sobre un artículo que habla de una obra pública y no una acción de gobierno como es la concesión del EcoParc”.
Los líderes partidistas consideraron que la respuesta unilateral de Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, “es un retroceso de más de 20 años” y la presidenta se arrogó para sí las facultades exclusivas del consejo del IEEC, “y es un pésimo precedente previo al inicio del proceso electoral”, concluyeron.