INCOIFED: Programación de aulas de última hora impidieron inicio de ciclo cubierto 100%

El titular del INCOIFED, Heliodoro Langarica Muñoz, reconoció que no fue posible iniciar el ciclo escolar con el equipamiento al cien por ciento en aulas y anexos, explicando que se programaron espacios de última hora, algunos hace un mes, que resultaba materialmente imposible terminarlas, sin embargo, están por concluir cumpliendo el programa general.

Por otra parte, destacó que lo referente al programa Escuelas al 100, prácticamente lo correspondiente al programa 2016 se concluyó, faltando finiquitar y terminar muy pocas escuelas de tal manera que el ciclo transite en condiciones normales y para el programa  2017, se inició con 8 escuelas este año, tomado previsiones para no afectar las clases.

Explicó que el programa Escuelas al 100, se implementó por el gobierno de la República para atender el rezago del mantenimiento de muchas escuelas en el país, el cual se lleva a cabo en todo los  estados de la república y contempla 8 componentes de acción definidos para ser aplicados.

De esta forma, se considera la seguridad estructural, atendiendo los edificios al 100%; también servicios sanitarios, así como el componente de conectividad, accesibilidad, servicios administrativos, espacios múltiples, hasta completar ocho y entregar escuelas en condiciones de óptimo servicio.

También, dijo, es un programa que asignó recursos por escuela, pero no es la cantidad suficiente para atenderlas totalmente, sobre todo las escuelas grandes, las que tienen más de 6 aulas, hay las que tienen 12 o 18, con una inversión que varían de 850 mil a un millón 400 mil no es posible renovarlas totalmente.

Para estas escuelas grandes, quedarán con un grado de avance, sin concluir completamente porque la Escuela 100 no quiere decir que deba de quedar al 100%, sobre todo cuando hay limitante presupuestal, buscado ofrecer una atención hasta donde es posible.

En cuanto al crecimiento de infraestructura, dijo el funcionario federal que se dio con aulas nuevas con mayor número en Manzanillo, Villa de Álvarez y en los demás municipios  en menor grado, siendo el caso de una en Colima, estimando que en dos a tres semanas deberán estar completamente concluidas.