*“La tecnología ha revolucionado este proceso, ahora utilizan aplicaciones, inteligencia artificial y herramientas digitales para recopilar y analizar datos; sin embargo, los libros y las bibliotecas siguen siendo relevantes”, dijo la conferencista.
Este viernes, la reconocida consultora internacional en gestión de datos, información y conocimiento, Lourdes Feria Basurto, impartió la Charla “21 claves para organizar los datos de investigación”, a las y los alumnos de sexto semestre de las carreras de Ciencias de la Educación, Mercadotecnia y Telemática. En su exposición, habló sobre la importancia de los datos en la investigación científica y compartió claves para su organización.
Feria Basurto trabajó en la UdeC en las áreas de bibliotecas y de tecnologías de información; además, durante diez años fue titular de la Cátedra UNESCO en Tecnologías de Información de esta casa de estudios.
Ante un auditorio lleno, comentó que “en un mundo donde el conocimiento se construye entre todos, la retroalimentación y el aprendizaje mutuo son fundamentales. Nadie tiene la verdad absoluta; la verdad la construimos entre todas y todos. Este enfoque colaborativo es esencial en la investigación científica, donde los datos juegan un papel central”.
En este sentido, abordó la importancia de la organización de los datos en la investigación e invitó a los y las asistentes a leer su libro: “21 claves para organizar los datos de investigación”, el cual sirve como guía práctica para gestionar y sistematizar la información en proyectos académicos y científicos.
Al hablar de la evolución, resguardo, organización y obtención de datos en la investigación, destacó que antes esto se realizaba de manera analógica: bibliotecas físicas, libros en papel y cuadernos de notas; hoy, continuó, “la tecnología ha revolucionado este proceso; ahora utilizan aplicaciones, inteligencia artificial y herramientas digitales para recopilar y analizar datos. Sin embargo, los libros y las bibliotecas siguen siendo relevantes, complementando lo digital con lo tradicional”.
Actualmente, aseguró Lourdes Feria, “vivimos en una ‘sociedad-red’, como lo describe el sociólogo Manuel Castells; estamos inmersos en un mar de datos digitales, donde el Big Data es protagonista. Sin embargo, no todos los datos son confiables. Es crucial desarrollar un pensamiento crítico para discernir entre información científica, datos falsos o alucinaciones generadas por aplicaciones de inteligencia artificial”.
Destacó que la organización sistemática de los datos “es fundamental, desde la recolección hasta el análisis, y los investigadores deben ser meticulosos; “herramientas como Excel, software especializado y repositorios de datos (como OSF e INEGI) son esenciales para gestionar la información de manera eficiente. Además, los datos deben ser reutilizables, permitiendo a otros científicos validar hipótesis y avanzar en el conocimiento”.
Durante su charla, expuso la clasificación de datos y su procesamiento. “Están los estructurados (tablas, cifras numéricas), los no estructurados (narrativas, entrevistas, historias de vida) y los semiestructurados (combinación de ambos, común en áreas como la telemática). Además, hay que distinguir entre datos cuantitativos (numéricos) y cualitativos (narrativos), ambos igualmente valiosos en la investigación”, detalló.
Sobre su libro, dijo que este es producto de una investigación postdoctoral y ofrece una guía práctica para organizar y gestionar datos. Se divide en cuatro capítulos, cada uno dirigido a diferentes etapas de la investigación, éstos son: Capítulo 1: Visión general de los tipos de datos; capítulo 2: Buenas prácticas para estructurar archivos, crear cuadernos de investigación y gestionar metadatos, capítulo 3: Para investigadores de posgrado, enfocado en planes de gestión de datos, y capítulo 4: Cómo abrirse al mundo científico global, incluyendo la tramitación de identificadores únicos como el Open Researcher and Contributor (ORSID).
Recomendó a quienes empiezan a elaborar su tesis, que nombren sus archivos de manera clara y sistemática, que hagan copias de seguridad de los datos crudos, documenten todo el proceso de investigación en un cuaderno digital, y citen correctamente los datos de otras investigaciones.
Por último, resaltó que los datos son el componente más pequeño, pero más importante de cualquier investigación, ya que su correcta organización y gestión no sólo facilitan el trabajo científico, sino que también permiten la reutilización y el avance del conocimiento: “Los datos son tan importantes como plataforma de partida y su manejo adecuado es clave para el éxito en cualquier campo de investigación”, enfatizó.
A quien le interesa conocer más sobre las 21 claves para organizar los datos de investigación, el libro está disponible de manera gratuita en formato digital en el siguiente enlace: http://ww.ucol.mx/publicacionesenlinea/?docto=609.