CIUDAD GUZMÁN, JALISCO. 07 DE FEBRERO DE 2025 (CS). La presidenta municipal de Zapotlán el Grande, Magali Casillas Contreras, se reunió con Ernesto Torres Arabia, Inspector General del Centro Reinserción Región Sur Sureste, así como empresarios industriales y representantes de DIMA, para tratar diversos temas, entre ellos, el proyecto de “Industria Penitenciaria”, que busca sumar esfuerzos para brindar la oportunidad de empleo tanto a los reclusos internos como a las familias externas, con el apoyo de empresas y programas productivos.
La alcaldesa manifestó su agrado de recibir a las personalidades asistentes para motivar al Gobierno Municipal a participar en un proyecto de esta naturaleza y se dijo confiada en que todos los actores involucrados podrán hacer productiva esta actividad y que las personas recluidas en proceso tengan otra oportunidad de desarrollo, no sólo para ellos sino también para sus familias.
“Es muy importante fomentar entre ellos una preparación, porque muchos de ellos tendrán la posibilidad de salir de este lugar y que en esta sociedad en la que todos convivimos hay más oportunidades; y reconocerles a ustedes que estén motivando esta iniciativa y que van a contar con el gobierno municipal y seguramente con muchos actores para sumarnos a esta causa y que esto pueda ser una realidad”, dijo Casillas Contreras.
Miguel Mauricio Guadalupe Melendrez Aldrete, director general de la Industria Jalisciense y Rehabilitación Social; dijo que, desde la industria, dentro de los cinco ejes de la reinserción social el tema de la capacitación les corresponde directamente, por ello generar el trabajo desde los centros reclusorios para que las personas puedan tener un ingreso propio, ser autosustentables, y apoyen a sus familias al exterior.
“Pero también generar una industria espejo, que nosotros la denominamos así, es decir, fuera de los centros reclusorios para poderles generar también trabajo a las personas que van saliendo y puedan, como decía la presidenta, reinsertarse correctamente y adecuadamente a la sociedad”, agregó.
Por su parte, Ernesto Torres Arabia, director general del Centro Reinserción Región Sur Sureste, reiteró que la intención de esta reunión es hacer partícipes a toda la sociedad a que en conjunto lleven a cabo una reinserción sana y laboral para todos.
“Tenemos nosotros que colaborar con las personas privadas de la libertad para darles herramientas necesarias para que salgan como unas personas productivas, porque como lo he mencionado muchas veces, para ellos la familia es muy importante. Entonces, darles trabajo a los familiares, es un doble triunfo que nosotros podemos llevar adelante”.
Juan Carlos Romo Peña, director de la asociación civil DIMA; señaló que, de parte del sector productivo existe la corresponsabilidad del desarrollo regional y se dijo parte de esta situación, así como comprometidos a colaborar.
“Creo que el hacer este tipo de sesiones donde se visualice problemáticas, verlo como un reto. Y aquí la disposición de la presidenta es importante en donde todos juntos coadyuvemos a esta a esta situación por el desarrollo con seguridad, como bien lo decían aquí”, comentó Romo Peña.