Médicos se manifiestan en el Hospital Regional Universitario

Exigen mayor seguridad en clínicas y hospitales, principalmente de la zona costera

En el Hospital Regional se carece de insumos, medicamentos y equipo; 6 meses sin aire acondicionado; se registra una epidemia de piojos en el Hospital.

Médicos Residentes se manifestaron y realizaron un paro de labores este jueves en las instalaciones del Hospital Regional Universitario, con la finalidad de protestar por la violencia e inseguridad que se vive en el Estado, en las que se incluyen agresiones que algunos médicos han sufrido por parte de los pacientes, así como por la falta de recursos humanos, insumos (medicamentos) y equipo en instalaciones médicas del Sector Salud.

Los médicos se apostaron con pancartas a las puertas del Auditorio del Hospital Regional Universitario de esta ciudad desde las 7 de la mañana “en una asamblea indefinida”, pero sin descuidar la atención de los servicios médicos de urgencia de dicho Hospital, y continuarán en su postura hasta no obtener respuestas a sus exigencias por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud.

En su manifestación señalaron que una de las exigencias es “retirar a los médicos residentes que nos encontramos en puntos críticos de violencia, como es el caso de los municipios de Tecomán, Manzanillo y Colima”, que han sido catalogadas por autoridades federales como parte de las ciudades más violentas a nivel nacional.

Se está exigiendo “ser reubicados” a zonas donde realmente se les garantice la seguridad a los médicos residentes, pues señalaron que en muchas instalaciones de salud “no se cuenta con seguridad y no existe ninguna garantía que permita al personal médico llevar sus actividades de manera normal”.

En entrevista externaron que su inconformidad ya fue expuesta, a través de un pliego petitorio, a las autoridades del sector salud del Estado (Secretaría de Salud), a la Dirección de Enseñanza Estatal del Hospital Regional y a la Universidad de Colima, a los cuales pertenecen.

Asimismo, denunciaron que en el Hospital Regional Universitario se tienen múltiples carencias para que el personal médico pueda realizar sus funciones adecuadamente, entre ellas la falta de insumos, medicamentos, equipo, entre otros.

Denunciaron también que el equipo de aire acondicionado del Hospital Regional Universitario desde hace seis meses se encuentra averiado y fuera de servicio, lo que va en contra de las normas establecidas para instalaciones médicas, pues en Hospitales la temperatura promedio debe de estar como mínimo a 18 grados.

También denunciaron que desde hace algunas semanas en “diversas áreas hospitalarias se detectó una epidemia de piojos”, lo cual ha sido denunciado ante las autoridades del Hospital y de la Propia Secretaría de Salud y no han respondido o hecho algo para solucionar el problema.

Solicitaron que se mejoren las condiciones laborales en el Hospital Regional Universitario y expusieron la necesidad de trabajar en condiciones dignas para ellos y sus pacientes.

“Falta todo en los departamentos de los hospitales, no hay aire acondicionado, está normado que los hospitales deben estar a cierta temperatura, faltan gasas y medicamentos. De igual forma, los quirófanos se han bloqueado, provocando que se pospongan las cirugías”.

El personal médico lamentó que por la falta de insumos ha puesto en riesgo la salud de los pacientes, tales como en el área de ginecología donde se requiere un medicamento para evitar que las mujeres sufran hemorragias obstétricas.

“Ante esta situación mandamos a los pacientes a comprarlas, lo cual implica un gasto económico importante para las personas que acuden de otras comunidades”.

Comentaron que al secretario de Salud, Ignacio Villaseñor, se le manifestaron en su momento las carencias.

Cabe mencionar que poco antes del medio día arribó al Hospital Regional Universitario el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Ignacio Villaseñor, quien sostuvo una reunión en privado con los médicos inconformes, para lo cual el propio funcionario solicitó que antes de iniciar con la reunión fueran retirados los representantes de los diversos medios de comunicación.