La senadora por Colima Mely Romero Celis, apoyó la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en toda la cadena productiva del libro, con el objetivo de fomentar y fortalecer la industria editorial y promover la lectura en el país.
La iniciativa estuvo suscrita también por las y los senadores Cristina Ruíz Sandoval, Paloma Sánchez, Miguel Ángel Riquelme Solís, Anabell Ávalos Zempoalteca, Nestor Camarillo Medina, Claudia Edith Anaya Mota y Manuel Añorve Baños.
“La propuesta busca establecer una tasa del 0% de IVA en la producción, distribución y venta de libros, es decir en toda la cadena productiva, lo que permitirá reducir sus costos y darle más posibilidades de crecimiento a la industria editorial”, señaló Romero Celis.
La legisladora explicó que, aunque la ley actual exime del IVA únicamente al editor, la iniciativa plantea que el beneficio fiscal se extienda a todos los actores involucrados en la cadena productiva del libro, incluyendo distribuidores y vendedores. Esto, aseguró, no sólo impulsará el consumo de libros, sino también la sostenibilidad de la industria editorial mexicana.
Mely Romero recordó que, según estudios recientes, México mantiene un bajo promedio de lectura por habitante al año, situación que, a su juicio, puede revertirse si se fomenta el acceso a libros con costos más accesibles. Además, afirmó que una industria editorial fuerte promoverá la creación de más libros, sobre una gran variedad de temas, lo cuál atraerá a más lectores.
Destacó que la medida no tendría un impacto negativo significativo en las finanzas públicas, ya que la recaudación del IVA en este sector representa una proporción mínima del Producto Interno Bruto (PIB).
“Esta iniciativa está alineada con nuestra responsabilidad de promover la cultura, la educación y el acceso al conocimiento. Como Senadora, estoy comprometida en trabajar para que este proyecto avance en beneficio de las y los mexicanos”, concluyó Romero Celis.