=Esta compañía mexicana también pretende exportar su producto “premium” a Europa.
La mexicana Cervecería de Colima se prepara para competir dentro del mercado de la cerveza premium de Estados Unidos a partir del primer trimestre de 2018, según dio a conocer
Esteban Silva, director y fundador de la compañía.
Señaló, en entrevista que difunde el periódico Milenio Diario, que su estrategia no ha sido afectada por el ambiente previo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que comienza hoy, pero aceptó que la complejidad del mercado del alcohol estadunidense es muy grande.
El directivo adelantó que este año arrancarán con la exportación de todo su portafolio —Cayaco, Páramo, Ticús y Colimita— a Europa, con lo que estiman incrementar su producción en 80 por ciento.
Explicó que este mayor dinamismo será consecuencia de las exportaciones, pero también de una mayor penetración en el mercado mexicano.
El directivo de la cervecera, que desde hace tres años opera en Ciudad de México, Puerto Vallarta y Colima, resaltó que la importancia de introducir sus marcas a EU es por el tamaño de su población.
No obstante, señaló que se debe escoger muy bien a los socios en ese país y definir la estrategia. “Es una bala de plata: o lo haces bien o una decisión precipitada puede limitar el potencial de largo plazo, por eso es que nos hemos tomado el tiempo necesario”, precisó Silva.
En México la cerveza artesanal crece en ventas a ritmos de 50 a 60 por ciento.
En los últimos 12 meses la compañía registró una capacidad de producción de 10 mil hectolitros; cuenta con 75 empleados, de los cuales 45 laboran en su planta de producción ubicada en El Trapiche, Colima, y el resto en los denominados Beer Garden, los cuales buscan mostrar la experiencia de la cerveza artesanal y que a la fecha suman tres, dos en Colima y uno en Sayulita, Nayarit.
“Estamos por abrir uno en Guadalajara y al final del año otro en Manzanillo, por lo cual creemos que para finalizar 2017 seremos alrededor de 110 personas trabajando, pues también estamos fortaleciendo nuestra presencia con la gente de servicio en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México”, expresó.
El director general de la cervecera sostuvo que la mayor apuesta de la compañía son los centros de consumo, como bares y restaurantes que impulsan la marca, aunque también se mueven a través de autoservicios y recientemente incursionaron en las tiendas de conveniencia través de Kiosko.
Actualmente tienen presencia en 130 restaurantes, 135 autoservicios y 140 tiendas de conveniencia.