· Desde hace más de 15 años se dijo que era un error las contrataciones de maestros, pero ante la necesidad de un empleo el docente acepta este tipo de situación
· Necesario conocer en qué se han ejercido los recursos para el programa de inglés, el presupuesto es por año civil, no por ciclo escolar, señaló
El Diputado local Nicolás Contreras Cortés no descartó la posibilidad de que el Secretario de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas sea llamado a comparecer ante el Congreso del Estado para que explique a detalle la situación que se enfrenta actualmente con el magisterio colimense, en cuanto a los maestros de contrato como en la fusión de salones que prevén se dé en el próximo ciclo escolar.
Reconoció el malestar que existe al interior del magisterio colimense por la medidas asumidas por la autoridad educativa, por lo que consideró necesario buscar los acuerdos y consensos entre todas las partes involucradas.
Precisó que se deben presentar argumentos que convenzan sobre todo a aquellos que han sido afectados, la autoridad educativa, subrayó “debe mostrar las evidencias de que la decisión que está tomando es la más prudente, la justa y documentada, eso en cuanto al cierre de los grupos en las escuelas”.
Además, dijo se debe de analizar de manera más detenida el tema de las contrataciones de maestros, toda vez que el tipo de contratación con el que brindaron sus servicios prevé tiempos y plazos de término, un tema que desde siempre se consideró un error.
“Lamentablemente hace diez o quince años que se hicieron los contratos, nosotros desde entonces manifestamos nuestro desacuerdo, porque sabíamos que se iba a presentar esto que se está viviendo, una persona que no tiene empleo a pesar de que el contrato especifica las condiciones en las que se contratan, ante a necesidad, la gente firma”, externó.
DEBERÁ EXPLICAR EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN EL USO DEL PRESUPUESTO PARA EL PRESENTE AÑO
Referente a las declaraciones de la autoridad escolar respecto a la falta de recursos para pagar a los maestros de inglés, Nicolás Contreras señaló que el titular de la Secretaría de Educación deberá explicar el uso que se dio a estos recursos, toda vez, indicó que el dinero se otorga por año civil y no por ciclo escolar.
“Si el presupuesto se hace por año civil creo que entonces ese no es el argumento, hay que sentarse a revisar, se habla de millones que llegaron de la federación para este programa de inglés y entiendo que en el arranque del año se presupuestan todos los grupos que hay”, abundó.
Es por eso que reiteró el legislador local, se estará consensando con los demás legisladores la posibilidad de llamar a comparecer a Óscar Hernández en los próximos días.