- Su consumo está asociado a depresión y ansiedad, señala la dependencia estatal
El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que interfiere en el cerebro y puede afectar la salud mental de quien lo consume, además de los problemas de salud que genera y su asociación con accidentes, violencia y enfermedades de transmisión sexual, advierte la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima.
Especialistas de la dependencia estatal indican que el consumo de alcohol altera el estado de ánimo y el comportamiento, y dificulta pensar con claridad y moverse con coordinación; además está asociado con trastornos de salud mental como la depresión, la ansiedad y los generados por el consumo de bebidas alcohólicas.
También tiene relación con la violencia y el suicidio, altera el sueño -lo que predispone a la depresión- y modifica el efecto de distintos medicamentos, afectando el tratamiento de este trastorno mental.
Precisan que el consumo prolongado y frecuente de bebidas alcohólicas genera más de 200 padecimientos, incluyendo enfermedades hepáticas, estomacales, cerebrovasculares, cardiovasculares, diabetes e hipertensión, así como accidentes de tránsito, lesiones, violencia y enfermedades de transmisión sexual.
La dependencia estatal citó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) señala que en México la edad promedio de inicio en el consumo de alcohol es de 17 años; los hombres empiezan a los 16 años y las mujeres a los 19, siendo el primer contacto con estas bebidas las amistades o en casa.
Salud Colima ofrece atención integral para problemas de salud mental y adicciones en los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones de Colima, Tecomán y Manzanillo y las Clínicas de Atención Residencial de las Adicciones de Tecomán (varonil) y Manzanillo (femenil).