Inicia Operativo Especial de Seguridad en el Estado: Peralta

=Elementos de cuatro zonas militares participaran en operativos

=Los operativos serán en todo la entidad, pero se abocarán a atender principalmente a los municipios costeros, anuncian el Gobernador y el comandante de la Vigésima Zona Militar

=Serán operativos interinstitucionales, pues participan la Semar, Sedena, PFP, PGR, Procuraduría de Justicia del Estado y Secretaria de Seguridad Pública

=Convoca el gobernador a la ciudadanía a colaborar y ejercer su obligación de denuncia ciudadana.

=Habrá pleno respeto a los derechos humanos; se instalarán retenes en carreteras y algunos puntos de las ciudades.

A partir de este martes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegará a elementos castrenses de cuatro zonas militares en el territorio colimense como parte de un Operativo Especial de Seguridad en el Estado, por medio del cual se pretende abatir los índices de delincuencia, principalmente de los delitos de alto impacto, y devolver a la entidad la paz y tranquilidad que la ciudadanía colimense demanda.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que este Operativo especial inicia hoy (martes) y no tendrá fecha para su conclusión.

Acompañado del secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, y de los titulares de la Vigésima Zona Militar, del comandante de la Sexta Zona Naval con sede en Manzanillo, del Procurador de Justicia del Estado, del Secretario de Seguridad Pública y del director operativo de la Policía Federal Preventiva, el gobernador Peralta Sánchez dio a conocer esta colaboración interinstitucional que pretende regresar la paz y tranquilidad a Colima.

Peralta Sánchez destacó que el operativo se concentrará principalmente en Manzanillo, Armería y Tecomán, donde se han registrado mayores índices delictivos del crimen organizado, pero sin descuidar en ningún momento la seguridad en el resto de municipios.

Dio a conocer que ya se desplegó parte del personal que participará en este operativo en el que intervendrán, además de elementos del 29 y 88 Batallón con sede en Colima, personal de las zonas militares 13, 14 y 15, que pertenecen a la Quinta Región militar con sede en Guadalajara, Jalisco.

“Se lleva este operativo por orden del secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, a quien de parte del gobierno de Colima agradecemos la contundencia de implementar el operativo especial a favor de la población colimense”.

El estado hará la invitación a policías municipales para que se sumen a este esfuerzo de seguridad en el Estado, para lo cual Peralta Sánchez establecerá contacto con los alcaldes y directores operativos de policías municipales.

El mandatario dijo que el operativo estará prácticamente en todo el estado, y se realizan acciones tácticas-operativas para definir las áreas donde se incrementará la presencia operativa de quienes participen.

“Las operaciones se realizarán de acuerdo a lo que establece la ley y protocolos, pero sobre todo respetando los derechos humanos de toda la población”.

Dentro de las acciones además se ha contemplado que continuarán las estrategias y actividades policiacas, continuarán además del operativo especial, tales como bases de operaciones móviles, los puestos militares de seguridad, las bases de operaciones mixtas, fuerzas de reacción y operativos institucionales, que se suman a estrategia.
El mandatario colimense señaló que además el ejército continuará con la labor social y auxilio a la población civil, la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por supuesto los objetivos que buscamos de reducir la violencia e incidencia de homicidios dolosos, lucha contra el narcotráfico, la vigilancia para garantizar la seguridad en instalaciones vitales para el estado y país, y los operativos en municipios.

Asimismo, invitó a la población colimense a participar con denuncia anónima, y llamar al teléfono 331 610 08 84, el cual estará en todas las unidades que estarán participando en el operativo especial.

La ciudadanía podrá denunciar de esta manera lugares a atender, personas por denunciar, casas donde se observen situaciones ‘extrañas’ que reportar, que se tomarán en consideración para incrementar nivel de efectividad.

Reiteró que el tema de la seguridad es cuestión de todos, por lo que será importante la participación ciudadana con su denuncia ciudadana y “su comprensión en los operativos que se llevarán a cabo”, pues indicó que se habrán de establecer retenes móviles y fijos en diversos puntos del territorio estatal, incluyendo las zonas urbanas, por lo que seguramente habrá molestias de la ciudadanía, pero son acciones que son necesarias.

Como parte de este operativo especial anunció que también habrá rondines en diversas partes del territorio estatal, afirmando que todo ello se tiene que hacer “para detectar a elementos antisociales” que han generado inseguridad en el Estado.

Ratificó el compromiso de su Gobierno y del Gobierno Federal “de restablecer el estado de derecho y la seguridad en Colima”, advirtiendo que “toda la actividad delictiva será castigada”.

Sobre el número de elementos que se habrán de desplegar en este Operativo Especial de Seguridad, las fuerzas castrenses y el mandatario estatal se abstuvieron de mencionar su número, pero son en número suficiente para desplegar una importante fuerza de seguridad en el Estado.

Los operativos se llevará a cabo las 24 horas del día, afirmó finalmente el mandatario estatal quien aseguró que de todas las actividades que se realicen en este esfuerzo interinstitucional serán difundidas y dadas a conocer a la ciudadanía oportunamente.

El mandatario concluyó mencionando su compromiso de que con estas acciones se pueda restablecer la seguridad y tranquilidad que todos los colimenses anhelamos.

A esta reunión interinstitucional asistieron el comandante de la Vigésima Zona Militar General Celestino Ávila Astudillo; el comandante de la Sexta Zona Naval Almirante Jorge Alberto Burguete; el Procurador de Justicia del Estado de Colima, José Guadalupe Franco; el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez, y de la Policía Federal Preventiva, Fernando Cid Suarez.