=Se les convocó para sostener una reunión sobre reformas a la ley del Municipio Libre.
Nueve de los diez alcaldes del Estado desairaron una reunión con los diputados de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, programada a celebrarse este martes y en la cual se abordarían reformas a la Ley del Municipio Libre con las que se pretende profesionalizar diversas áreas de las administraciones municipales.
El presidente de la Comisión mencionada, el priista Héctor Magaña Lara, dio a conocer que en la reunión mencionada se tenía previsto que participaran los diez alcaldes del estado, sin embargo solo acudió el de Comala, Salomón Salazar.
Magaña Torres dijo que había citado a los diez alcaldes con la intención de “tomarlos en cuenta y saber su opinión sobre tres iniciativas que están en la Comisión de Estudios Legislativos y conocer su opinión sobre las reformas que se pretende realizar a la Ley del Municipio Libre.
Esta reunión era importante, pues serviría para conocer la opinión y experiencia de los alcaldes en temas que les atañen, como la necesidad de nombrar como secretario del Ayuntamiento a quien cumpla con diversos requisitos, como el de contar como mínimo una licenciatura con la intención de profesionalizar las áreas tan importantes de un ayuntamiento.
Algunos alcaldes decidieron enviar un representante, en algunos casos secretarios del Ayuntamiento, o secretarios particulares adjuntos de las presidencias municipales, y algunos integrantes del gobierno municipal, pero él único alcalde que se dio tiempo para acudir fue Salomón Salazar.
Los tres temas que se abordaron en la reunión con los representantes de los alcaldes fue el relativo a que se eleve a rango de ley el nombramiento de Secretario del Ayuntamiento.
Otro tema fue el relativo para nombrar al tesorero, pues evidentemente que tenga una carrera afín, ya que es una posición clave en cualquier administración pública ya sea municipal estatal o federal, y se busca reformar la ley para que quien vaya a ocupar el cargo de tesorero municipal, tenga el nivel profesional y los conocimientos del tema.
Además se busca que tengan como mínimo dos años de experiencia para que mínimo puedan hacer un buen trabajo en lo que es la transparencia y el manejo de los recursos públicos.
Magaña Lara dio a conocer que otro tema es el relativo a obligar a los ayuntamientos para que creen la instancia en materia de juventud.
Por último, señaló que esta y otras reformas a la Ley del Municipio Libre que serán tratadas próximamente al interior de la Comisión que preside y exponer el dictamen correspondiente ante el pleno del Congreso. “Por eso era importante la participación de los alcaldes en esta reunión”, concluyó.