*“La cultura de paz no debe ser vista sólo como un concepto idealista, sino como una necesidad urgente en nuestras comunidades educativas”: Susana A. Preciado. UdeC.
Esta semana, el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima (UdeC) albergó el conversatorio “Diálogos de Cultura de Paz entre Instituciones Educativas del Estado de Colima”, un encuentro que reunió a representantes de diversas instituciones educativas con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de la cultura de paz y el bienestar social en los contextos educativos.
El evento, realizado este viernes 6 de diciembre, fue organizado en colaboración con la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES).
“Definir la paz es complejo y lograrla, lo es aún más. Instaurar una cultura de paz implica transformar valores, actitudes y conductas en nuestras comunidades, un proceso que no podemos postergar”, enfatizó la Mtra. Gabriela Vargas Rueda, representante de la Universidad de Colima y una de las ponentes destacadas del conversatorio.
El evento contó con la participación de cinco expertos provenientes de diversas instituciones del estado: Mtra. Diana Castillo Ramírez, de la Universidad Pedagógica Nacional; Ing. Hugo Ernesto Cuéllar Carreón, Tecnológico Nacional de México, Campus Colima; Licda. Carolina Monserrat Contreras González, de la Universidad Intercultural; Mtra. Ma. Elena García Rivera, del Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima “Profr. Gregorio Torres Quintero” y Gabriela Vargas, de la UdeC.
A lo largo del conversatorio, los y las participantes abordaron temas clave como la necesidad de garantizar la seguridad en las instituciones educativas y la promoción de valores que favorezcan la convivencia pacífica. El Dr. Fabián Ramírez Hernández, en representación del secretario de Educación y Cultura del Estado, Adolfo Núñez, señaló que “la construcción de una cultura de paz debe ser un esfuerzo colectivo que trascienda las aulas y que esté respaldado por acciones concretas desde la educación superior”.
Por su parte, la Mtra. Gabriela Vargas destacó que “las instituciones educativas deben preguntarse si son espacios seguros para su comunidad y cómo pueden contribuir a la paz desde su estructura y funcionamiento”. Además, enfatizó la importancia de trabajar en elementos tangibles como la normativa y los protocolos y en intangibles, como la promoción de valores como la solidaridad y el respeto.
En su intervención, la Dra. Susana Aurelia Preciado Jiménez, coordinadora general de Docencia, en representación del rector de la Universidad de Colima, subrayó: “La cultura de paz no debe ser vista sólo como un concepto idealista, sino como una necesidad urgente en nuestras comunidades educativas. Desde la Universidad de Colima, reafirmamos nuestro compromiso de construir espacios más seguros y solidarios donde la convivencia pacífica sea una realidad”.
Además, destacó que “la educación tiene el poder transformador para erradicar la violencia y fomentar la igualdad, siempre que se trabaje con estrategias concretas y coordinadas”.
Entre los retos mencionados, los ponentes destacaron la dificultad de transversalizar la cultura de paz en todas las dimensiones institucionales, la resistencia al cambio y la normalización de la violencia. Sin embargo, también subrayaron iniciativas concretas que ya se están implementando, como mecanismos de resolución pacífica de conflictos, programas de educación para la paz y estrategias de atención a la salud mental y la igualdad de género. En todos los casos, dijeron, se requiere compromiso, colaboración y una visión a largo plazo.
“La paz no es sólo un ideal, es un proceso vivo que requiere acción y compromiso constante de todos los actores educativos”, destacó el Dr. Fabián Ramírez durante su intervención.
Al finalizar el conversatorio, los y las asistentes tuvieron la oportunidad de visitar una exposición fotográfica que mostró algunas de las acciones más significativas realizadas por la Universidad de Colima en materia de cultura de paz. Este esfuerzo reafirma el compromiso de la institución por ser un referente en la promoción de valores que fortalezcan la convivencia pacífica.
Con la participación de estudiantes, docentes y directivos de instituciones como el Tecnológico Nacional de México, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Tecnológica de Manzanillo y la Universidad Intercultural, entre otras, el evento demostró que la construcción de una cultura de paz es una tarea compartida que demanda la colaboración de todas y todos y el compromiso interinstitucional.