Capacitan sobre los nuevos lineamientos de vinculación, en el campus Manzanillo

*La capacitación tuvo como objetivo fortalecer la competitividad y el liderazgo del personal universitario en la implementación de reglas claras y roles bien definidos que brinden objetividad en los procesos de actividades de vinculación.

 

Recientemente, se llevó a cabo una capacitación dirigida al personal administrativo y financiero de la Delegación Manzanillo, sobre los nuevos lineamientos de la Universidad de Colima en actividades de vinculación. El evento se realizó en un auditorio del Centro de Tecnología Educativa del campus El Naranjo.

 

Este encuentro fue organizado por las oficinas de Contraloría, la Abogacía General y las coordinaciones generales Administrativa y Financiera y de Extensión, a través de sus direcciones de Vinculación y Educación Continua.

 

Ana María Gallardo Vázquez, delegada universitaria en el campus Manzanillo, dio la bienvenida a la capacitación y agradeció a las coordinaciones y direcciones generales por su visita de trabajo.

 

La capacitación tuvo como objetivo fortalecer la competitividad y el liderazgo del personal universitario en la implementación de reglas claras y roles bien definidos que brinden objetividad en los procesos de actividades de vinculación.

 

Impartieron la capacitación: Érika Mercedes Ulibarri Ireta, coordinadora general Administrativa y Financiera; Jéssica Gabriela Morales Llamas, Tesorera; Óscar Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación; Leobardo George Ocón, abogado general de la UdeC y Jesús Omar Brizuela Padilla, director de Educación Continua.

 

También estuvieron Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión y Elizabeth García Uribe, contralora general de la UdeC.

 

Las y los ponentes abordaron el paso a paso sobre las etapas de la vinculación: la generación de recursos propios, normativas, experiencias con dependencias, ejecución de actividades, opciones de viabilidad de proyectos, la entrega de productos, quiénes pueden participar en este tipo de proyectos, gestión de riesgo y las reglas para gestionar el proceso de vinculación y determinar los montos de los pagos e incentivos.

 

Durante la capacitación, se destacó el interés y la participación del personal. Los nuevos lineamientos, coincidieron las personas expositoras, traerá más orden, transparencia y buscará alentar y generar las mejores condiciones para el bien de la UdeC.

 

Esther Virgen Salazar, secretaria administrativa de la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo, externó sobre la capacitación que “fue muy interesante; en nuestra área contable sabemos lo que nos compete, pero yo en específico no sabía todo lo demás que también es muy importante y debemos cuidar, porque todos somos una sola universidad y me pareció muy atinada la forma de explicar”.

 

Aramis Olivos Ortiz, profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Marinas, comentó que este encuentro fue muy necesario, pues en su facultad, desde hace muchos años se ha mantenido una vinculación con el sector productivo. “Para nosotros era importante tener las reglas claras, no porque antes no se tuvieran, sino porque no estaba escrito y a veces, en nuestro afán de querer hacer las cosas más rápido o de mejor manera, incurrimos sin quererlo en varias faltas, pero ahora que ya se estipula todo un procedimiento claro y preciso, creo que esto dará certeza a las actividades que seguramente seguiremos haciendo”.

 

A la capacitación asistieron directivos, secretarios administrativos y profesores investigadores de las 5 facultades de la Delegación Manzanillo: Ciencias Marinas, Comercio Exterior, Turismo y Gastronomía, Contabilidad y Administración de Manzanillo e Ingeniería Electromecánica.