En sesión ordinaria realizada este jueves 31 de octubre, el Pleno de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado, aprobó dos Minutas con Proyecto de Decreto, la primera en materia de inimpugnabilidad y la segunda en materia de bienestar, que adicionan o reforman la Constitución Federal.
La modificación constitucional referente a la reforma al artículo 107 y la adición de un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución Federal, fue avalada por el Congreso con 18 votos a favor, 5 votos en contra y 0 abstenciones.
El dictamen establece como improcedentes las controversias constitucionales o las acciones de inconstitucionalidad, que buscan discutir las adiciones o reformas a la Constitución Federal, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y posterior votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral.
Previo a la aprobación de la Minuta Constitucional se pronunciaron a favor de la misma los diputados: Andrea Naranjo Alcaraz, quien dijo que con la aprobación de la minuta se garantiza que ninguna fuerza esté por encima de la Constitución federal. Asimismo, la diputada Evangelina Bustamante, expresó que es falso que, a raíz de esta reforma, el Poder Judicial pierda autonomía o que está en riesgo la democracia. La legisladora Yommira Jockimber Carrillo Barreto, recordó que en Morena siempre se ha hablado del Plan C, es decir, el apoyo a las reformas necesarias planteadas por la actual presidenta Claudia Sheinbaum, mientras que el diputado Jaime Sotelo García, manifestó que, en México no se quiere que jueces corruptos tomen decisiones en contra de la voluntad popular.
Por su parte, cinco legisladores que subieron a tribuna se manifestaron en contra: Arnoldo Ochoa González, señaló que con este dictamen se da un retroceso, pues se hará a un lado el derecho de amparo y no existirán acciones de inconstitucionalidad, lo que violenta los acuerdos constitucionales creados entre todos los partidos anteriormente.
La legisladora Betzaida Luz Alondra Pinzón Carreto, consideró que es un intento de Morena por implementar un sistema autoritario que elimina cualquier contrapeso de Poderes e instituciones; en su intervención el diputado Jesús Alberto Partida Valencia, afirmó que el país se está encaminando hacia una dictadura y que el partido en el poder quiere tener ‘carta libre’ para tomar las decisiones importantes; la legisladora Sofia Peralta Ferro dijo que, con dicha reforma, Morena pretende acumular el Poder absoluto en la figura del poder legislativo, y el diputado José Israel González Mendoza, consideró que esta es una reforma de “supremacía de Morena”, pues tiene el objetivo claro de bloquear y cancelar cualquier juicio o impugnación relacionada a reformas constitucionales.
Avala Pleno del Legislativo reformas y adiciones en materia de Bienestar
Posteriormente, las y los legisladores locales avalaron por unanimidad de votos, las reformas y adiciones a los artículos 4° y 27° de la Constitución Federal, en materia de bienestar, resaltándose la importancia de brindar la asistencia social a favor de las personas con discapacidad, adultos mayores, personas indígenas y pertenecientes a pueblos y comunidades afromexicanas, entre otros.
El dictamen tiene por objetivo, garantizar la continuidad y permanencia de los derechos sociales fundamentales como los programas de pensión universal para adultos mayores, becas a jóvenes de preparatoria, el programa Sembrando Vida; el programa de fertilizantes gratuitos; el programa de apoyo a personas con discapacidad, programa de apoyo al campo; apoyo a los pescadores y los precios de garantía, esto independientemente de los cambios gubernamentales.
Previo a su votación, la diputada Glenda Ochoa de Morena, señaló que la minuta refrenda el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación para apoyar e impulsar el bienestar de quienes menos tienen.
Al respecto, el diputado Beto Partida del PAN expresó que en su grupo parlamentario votarían a favor del dictamen pues siempre estarán del lado del pueblo. La legisladora, Beatriz Pinzón del PRI, manifestó que votaría a favor de la iniciativa ya que su partido siempre estará a favor de programas sociales que ayuden a la gente. El diputado Álvaro Lozano de Morena, dijo en tribuna que en este Segundo Piso de la Transformación, se continuará construyendo la soberanía alimentaria para todas y todos.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Cristina Lupién, celebró el planteamiento de las iniciativas en materia de bienestar, pues dijo, ponen en el centro a grupos vulnerables, mientras que el diputado Jaime Enrique Sotelo García, indicó que, la minuta es complemento de la anterior, pues abona al desarrollo del país, sobre todo en el apoyo al bienestar de la gente a través de programas sociales.