=Refuta declaraciones del Secretario de Administración y Gestión Pública del Gobierno del Estado =Insiste: el gobierno del estado adeuda mil millones de pesos a la Dirección de Pensiones.
Antes de avanzar hacia un nuevo Sistema de Pensiones en el Estado es necesario que se aclare el destino que se ha dado al Fondo de Pensiones y que todos los que mantienen adeudos, incluyendo el gobierno del Estado que adeuda 1 mil millones de pesos, realicen las aportaciones que les correspondan y adeudan.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Martín Flores Castañeda, aseguró que es necesario que al trabajador se le dé certeza de una administración eficiente y productiva de los fondos de pensiones para poder migrar a un nuevo sistema de pensiones y jubilaciones, además de transformar a la dirección de Pensiones.
El líder sindical consideró que la Dirección de Pensiones Civiles del Gobierno del Estado ha estado funcionando en el tema de financiamientos pero le falta funcionar para el tema de jubilaciones.
Refutó las declaraciones de Kristian Meiners Tovar, Secretaría de Administración y Gestión Pública del Gobierno del Estado, en el sentido que la actual administración ha depositado al sistema de Pensiones de manera puntual y los adeudos son de administraciones anteriores.
Flores Castañeda dijo no pretender entrar en polémica con el funcionario estatal, pero indicó que “esperaremos los resultados de la auditoria la cual queremos que sea a fondo, que sea de los últimos 20 años del funcionamiento de la Dirección de Pensiones Civiles y las omisiones de transferencias de recursos que el gobierno del Estado no ha hecho a la Dirección de Pensiones Civiles”.
Aseguró que cuentan con toda la información para afirmar que el uno por ciento (de la nómina) no se depositó -a la Dirección de Pensiones- “y que en ocasiones las retenciones por aportación de los trabajadores o por financiamientos no se entregaron oportunamente”.
Mencionó que lo único que estamos pidiendo es que se salden las cuentas, que se haga una auditoría a fondo, “ya que a nuestro juicio hay un adeudo de cerca de mil millones de pesos y una vez que se tengan los recursos entraremos a una reforma al sistema de jubilaciones”.
Asentó que “el oficio inicial que hablaba de una auditoría de solo tres años no nos satisface en los más mínimo, porque las auditorías a una dirección debe ser desde que se tengan registros contables de su funcionamiento, habida cuenta que se tiene información precisa que se dejó de aportar el 1%”.
Para terminar, Flores Castañeda mencionó que el Gobierno del Estado es la institución y no son las personas.
“Quienes están al frente de la administración merecen todo nuestro respeto y también nuestra confianza… entonces tenemos que hacer el gran esfuerzo juntos y, sin duda, lo más importante aquí es el resultado de la auditoría”, concluyó.