Con el objetivo de mejorar la gestión y disposición final de los residuos sólidos urbanos, el Gobierno del Estado de Colima, a través del Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), promueve la vinculación de los ayuntamientos de la entidad con el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (Simar) Ayuquila-Valles, en el sur de Jalisco.
La directora general del Imades, Angélica Lizeth Jiménez Hernández, destacó la importancia de que las nuevas administraciones municipales conozcan casos de éxito en el manejo de residuos.
“Los municipios del sur de Jalisco tienen experiencias valiosas que podrían ser replicadas en el estado de Colima, ayudándonos a reducir costos y mejorar nuestras prácticas de disposición final”, señaló la titular de Imades.
Durante la visita, autoridades y representantes de municipios colimenses conocieron el funcionamiento del relleno sanitario administrado por Simar en El Grullo, Jalisco, así como el Centro de Segregación de Residuos del Ayuntamiento.
La jornada concluyó con una charla con el presidente municipal de El Limón, Jalisco, para profundizar en las estrategias y beneficios de un manejo responsable y eficiente de los desechos.
A este recorrido también asistieron el presidente municipal de Ixtlahuacán, Alexis Rafael Verduzco Mendoza, y el diputado local Jaime Sotelo García, así como representantes de los ayuntamientos de Ixtlahuacán, Tecomán, Villa de Álvarez, Armería y Manzanillo.
Durante la visita, las y los asistentes compartieron ideas para reducir los costos de recolección y disposición de residuos y explorar alternativas que mitiguen la contaminación ambiental.
Este esfuerzo de vinculación es un paso más en el compromiso del Gobierno del Estado de Colima para implementar soluciones sustentables en la gestión de residuos, alineándose con los objetivos de protección ambiental y desarrollo sostenible en la entidad.