*El mural, diseñado y asesorado por la Mtra. Maricela Yunuén Solorio Mejía, fue creado por un grupo de estudiantes de esta facultad comprometidos con la equidad y la inclusión.
En un ambiente festivo, hace unos días se inauguró el mural titulado “Aurora del Conocimiento: El primer paso ya lo diste; estás aquí”, una obra que celebra la perspectiva de género en la Facultad de Ingeniería Electromecánica de la Universidad de Colima, ubicada en el campus El Naranjo de Manzanillo.
El acto fue encabezado por el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien estuvo acompañado por el secretario general de la casa de estudios, Joel Nino; la delegada de Manzanillo, Ana María Gallardo Vázquez; la directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género, Mayra González Flores; Camilo García, presidente de la FEC y la directora de la facultad, Janeth Aurelia Alcalá Rodríguez, principalmente, además de Yunuén Solorio.
El mural, diseñado y asesorado por la Mtra. Maricela Yunuén Solorio Mejía, fue creado por un grupo de estudiantes de esta facultad comprometidos con la equidad y la inclusión. Para ellos y ellas, “este mural no sólo es una obra de arte, sino un símbolo de nuestra identidad, nuestra historia y nuestros sueños compartidos
Solorio Mejía explicó el simbolismo detrás de la obra: “Lo que quisimos representar es una energía femenina dando a luz a una energía masculina, y hablo de energías, no de sexos. El sol, durante mucho tiempo, ha simbolizado la energía masculina. Este mural es una oda a la equidad y al equilibrio, a que todo funcione perfecto como los engranes cuando los dientes son exactos y entonces, sólo así pueden funcionar”.
En el mural se incluyeron elementos que representan la conexión, la colaboración y la interconectividad en el ámbito de la ingeniería, así como el número áureo (phi), símbolo de belleza y proporción en la naturaleza.
Durante el evento, la alumna Sofía Danae explicó el trabajo técnico realizado en la intervención del muro, y el alumno Luis Gustavo Ramírez compartió su reflexión sobre la importancia de la igualdad. “El trabajo por la igualdad no termina con lo que hemos logrado; al contrario, es un proceso continuo en el que cada aporte cuenta. Participar en un grupo no sólo nos permite conocer las diversas realidades de nuestra comunidad estudiantil, sino también ser parte de la actividad del cambio”.
El rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, luego de descorrer la tela que cubría el mural, destacó el valor del proyecto y la profundidad del mensaje que transmite. “Este es un momento muy significativo y emotivo. Me quedaría con algunas ideas que se acaban de mencionar: igualdad, equidad y equilibrio. Si hacemos eso, siempre tendremos muy buenos resultados, por lo que celebro que ése sea el mensaje en donde todos podemos trabajar en equipo y obtener los mejores resultados”.
La directora de la facultad, Janeth Aurelia Alcalá Rodríguez, expresó su satisfacción al ver reflejado el trabajo de alumnas y alumnos en una obra que honra a todas las mujeres que han sido fundamentales en la historia de la facultad, fomentando un ambiente de diversidad y equidad.
El mural “Aurora del Conocimiento” se convierte así en un símbolo de inclusión y colaboración para la comunidad de la Facultad de Ingeniería Electromecánica, reflejando un compromiso con la igualdad y un recordatorio de que todos los esfuerzos en equipo cuentan para construir un futuro más justo e incluyente.