En Semana Santa de 1993 un grupo de daimistas liderados por Caparelli organiza por primera vez trabajos en Cataluña y en Ibiza. En agosto de ese mismo año visita Cataluña Alfredo, encontrándose ya un primer grupo estable en España de unos quince miembros.
“Después de Cataluña, Alfredo viajó a Madrid, Sevilla e Ibiza. En todos los lugares se fardaban personas, o sea, manifestaban su voluntad de compromiso con esta línea de trabajo espiritual, tan lejana y tan autentica, tan desconocida y a la vez tan reconocible, como si su recuerdo estuviese grabado en un antiguo y oculto gen de la memoria colectiva, que quedaba activado al tomar la bebida Sagrada. ¿Las antiguas y europeas ordenes de caballería, quizás?
En todos los lugares visitados por Alfredo en ese año 93, se originaron los gérmenes de los futuros grupos del Sto. Daime en España, ligados al Pad. Alfredo, a Mapiá, su central amazónica y a CEFLURIS, su entidad legal en Brasil.” (Martínez Ibars, 2002).
En 1996 el grupo de Cataluña organiza las Primeras Jornadas Europeas del Santo Daime, a las que acuden 170 personas procedentes “de todos los lugares de España y de varios países de Europa, especialmente Holanda, Alemania y Francia.”
Es entre 1993 y 1997 que el grupo del Santo Daime en Cataluña experimenta su mayor crecimiento y expansión. “Más tarde ese espíritu se perdió y a partir de la segunda mitad del año 97, sea porque Alfredo espació sus visitas, por la entropía propia de cada grupo o por la falta de un líder reconocido, el grupo de Cataluña empezó a perder fuerza, se fragmentó y se dispersó por Lérida y Gerona, perdiendo definitivamente la hegemonía que había detentado hasta entonces. Hegemonía que pasó de forma natural al grupo de Madrid, que, más unido y organizado, compró una tierra donde edificó un lugar para realizar los trabajos.”
El grupo del santo daime de Madrid estaba dirigido por Juan Carlos de la Cal, hermano de Francisco de la Cal (la primera persona española de la que se tiene constancia que tomó ayahuasca en el Amazonas) y la psicóloga Raquel Mora y había sido fundado en 1992.
En el año 2000 se producen las detenciones de dos daimistas brasileños y uno español en el Aeropuerto de Barajas, como ya se mencionó más arriba. Por entonces el Santo Daime no estaba reconocida como Iglesia. Fue el primer caso legal de ayahuasca en España y fue archivado.
En 2003 finalmente se constituyen como iglesia legalmente con el nombre Iglesia del Santo Daime de España (CEFLURISE).
Antes de la primera toma de ayahuasca en España existen algunos antecedentes relevantes:
La primera vez que se habló públicamente de ayahuasca en España fue en el año 1982 cuando se presentó en televisión española la película de Luis Eduardo Luna en el programa del psiquiatra y periodista Jiménez del Oso y donde fue entrevistado con Miguel de la Quadra Salcedo, la película fue la primera sobre ayahuasca a nivel mundial y se estrenó en la televisión finlandesa en el año 1981. La película se llamaba ” Don Emilio y sus pequeños doctores” y fue grabada en Iquitos, ciudad amazónica de Perú.
Más información 3121334989 T.A Paty Mendoza.