* Se planea efectuar 40 cirugías de terceros molares, del 21 al 25 de octubre.
Con el propósito de elevar la calidad de la atención bucodental integral de las y los derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima llevará a cabo del 21 al 25 de octubre, la Primera Jornada Nacional Monotemática de Cirugía Maxilofacial, centrada en la extracción de terceros molares.
Se espera realizar 40 procedimientos quirúrgicos, con la extracción de muelas del juicio, que suelen aparecer entre los 17 y 21 años, es un procedimiento clave para garantizar la salud bucodental informó el doctor Jorge Reynaga, cirujano maxilofacial adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1.
Explicó que las muelas del juicio que se desarrollan en una posición adecuada y sin complicaciones no generan problemas; sin embargo, aquellas que emergen parcialmente debido a la falta de espacio pueden ocasionar infecciones y otros problemas de salud. “Cuando las muelas del juicio se encuentran en una posición incorrecta, pueden quedar atrapadas, lo que podría dar lugar a quistes o tumores que dañan el hueso o las raíces”.
El especialista del Seguro Social, mencionó que la cirugía maxilofacial abarca desde enucleaciones simples de quistes hasta procedimientos más complejos, y la necesidad de intervención depende del diagnóstico individual de cada paciente. En casos simples, un dentista puede realizar la extracción, mientras que para situaciones más complicadas se recomienda la intervención de un cirujano maxilofacial.
Con estas acciones, el Seguro Social reitera su compromiso con la salud bucodental y el bienestar de sus derechohabientes, proporcionando atención especializada y de calidad.