La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima recomendó a las mujeres incrementar las dosis de calcio que consumen y que incluyan un buen programa de ejercicio o actividad física en su vida cotidiana, a fin de prevenir la osteoporosis que afecta principalmente al género femenino.
En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, la dependencia estatal recordó que hay factores que pueden mejorar la densidad y calidad ósea, como consumir alimentos que contengan calcio y vitamina D, como brócoli, col, lentejas, frijol y soya, así como el ejercicio, ya que mejora la salud ósea y aumenta la fuerza muscular.
Otros hábitos que pueden ayudar a controlar la enfermedad son: disminuir la ingesta de sal, evitar fumar, disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y mantener un peso adecuado.
Añadió que el riesgo de fractura de cadera entre las personas fumadoras es mayor en todas las edades, pero asciende un 17% a los 60 años de edad y al 71% a los 80 años, causando discapacidad.
La osteoporosis es una afección que debilita los huesos, volviéndolos frágiles y propensos a fracturas, y aunque afecta a personas de todas las edades, es más común en personas adultas mayores, principalmente en las mujeres.
Las personas con discapacidades, incluyendo aquellas que tienen movilidad limitada, enfrentan un riesgo aún mayor de osteoporosis, porque su movilidad puede depender en gran medida de la integridad de sus huesos.
Los factores de riesgo para desarrollar osteoporosis son, entre otros, deficiencia de estrógenos en el caso de las mujeres, envejecimiento (el riesgo es mayor a partir de los 50 años), peso, antecedentes familiares, sexo femenino, inmovilización prolongada, algunos medicamentos (esteroides, corticoides, antiepilépticos o fármacos para el tiroides) y el exceso de tabaco, alcohol o café.