El Dr. Víctor Torres López, reconocido abogado, señaló que en México no existe una ley que proteja a las personas denunciantes, prevé la posibilidad de que un servidor público denunciante pueda solicitar medidas de protección razonables, pero, nada regula sobre el derecho de ciudadanos (que no sean funcionarios) para denunciar irregularidades, ni el asesoramiento que debe recibir en estos procedimientos o de parte de quién, ni el procedimiento que debe seguirse para denunciar algún hecho delictivo o irregular.
Torres, enfatizó que se violan tratados internacionales mencionado, pues el Estado mexicano incumple con la obligación de adaptar a su legislación nacional medidas para proteger a denunciantes, así como procedimientos y normas probatorias que permitan que éstos colaboren sin peligro.
Debe aprobarse una ley reglamentaria de la Constitución que regule la protección a denunciantes, que defina quiénes son denunciantes, cuáles son las medidas de protección que a éstos benefician, así como cuáles son los medios de defensa efectiva con los que cuentan para el caso que, incumplidas las medidas de protección, se causen daños y perjuicios.