*Para este reto, la comunidad universitaria resolvió problemas reales de las empresas colimenses, a través de una jornada intensiva con actividades como foros, conferencias, diálogos, juegos y un día de campamento.
Ahora en Manzanillo, estudiantes de las cinco facultades del nivel superior de la Universidad de Colima, durante los días 4, 5 y 6 de octubre, participaron en el RetoCamp 2024, que impulsa esta casa de estudios a través de la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora.
Este reto fue realizado en el campus universitario El Naranjo, con la participación de más de 200 estudiantes de nivel superior.
RetoCamp, según sus creadores, es un espacio de formación, motivación y desarrollo estudiantil que busca, con diversas actividades, la colaboración y el networking (trabajo en red) entre equipos multidisciplinarios provenientes de distintas carreras. En Manzanillo participaron sus cinco facultades: Ciencias Marinas, Comercio Exterior, Contabilidad y Administración de Manzanillo, Turismo y Gastronomía e Ingeniería Electromecánica.
Para este reto, la comunidad universitaria resolvió problemas reales de las empresas colimenses, a través de una jornada intensiva con actividades como foros, conferencias, diálogos, juegos y un día de campamento. Además, los jóvenes contaron con la asesoría de especialistas en emprendimiento de alto impacto.
En la apertura, la doctora Krishna Neith Guzmán Benavides, directora general de Innovación y Cultura Emprendedora, felicitó al estudiantado por aceptar el reto de innovar a través de la metodología promueve su dependencia para generar equipos multidisciplinarios que resuelvan problemas presentados por las empresas.
Por su parte, la maestra Ana María Gallardo Vázquez, delegada universitaria en Manzanillo, en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, celebró la llegada de este evento en el que conviven estudiantes de todas las facultades con empresas ubicadas en el puerto.
En la clausura, se nombraron a los equipos ganadores:
El primer lugar fue para el “Equipo 22”, quien trabajó con la empresa Sal Real de Colima y recibió 10 mil pesos más un certificado para cambiarlo por una beca parcial en el programa Experience, del TrepCamp, el cual consiste en un viaje a Nueva York o Madrid en 2025. También recibieron souvenirs UdeC. El problema que resolvieron fue la optimización del proceso para obtener salmuera, mediante la aceleración del tiempo de reposo del agua.
El “Equipo 24” recibió el segundo lugar y estuvo con la empresa de Grupo CIMA. Su premio se trató de un certificado de cortesía otorgado por el Hotel Tesoro Manzanillo, válido por una estancia de dos noches con todo incluido, un certificado para cambiarlo por una beca parcial para el programa Experience, del TrepCamp, y souvenirs UdeC. El equipo 24 trabajó en la implementación de un sistema de seguimiento en tiempo real y mejora de la experiencia del cliente mediante inteligencia artificial en dicha empresa porteña.
Mientras, el tercer lugar lo obtuvo el “Equipo 18”, que trabajó con la empresa Combustible de Transición Energética, con el monitoreo en tiempo real del trayecto de tractocamiones desde un punto de inicio hasta un final de recorrido. Su premio fue un certificado para cambiarlo por una beca parcial para el programa Experience, del TrepCamp y souvenirs UdeC.
Este evento contó con la participación de Mario Guillermo de Anda Chávez, director general de Educación Superior y Manuel Rivera en representación de Camilo Alejandro, presidente de la FEC.
De igual manera estuvieron las y los directores de nivel superior: Noé López Alvarado, de la Facultad de Comercio Exterior; Aurelio Deniz Guízar, de la Facultad de Turismo y Gastronomía; Obed Guzmán Ceja, de la Facultad de Ciencias Marinas; Elizabeth Sofía Alonso Hernández, directora de la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo y Janeth Aurelia Alcalá Rodríguez, de Ingeniería Electromecánica, junto con docentes de la institución, quienes acompañaron en todo momento a las y los estudiantes.