En las otras Esferas | Historia de la ayahuasca en España (parte 1)

La primera toma de ayahuasca en la historia de España fue en Almería en el año 1988, el facilitador era Dacio Mingrone que fue invitado por el psiquiatra Claudio Naranjo.

“…europeos, etc., que llegaban a la selva con sus largas melenas a vivir una utopía. En opinión de Francisco el estilo ‘era más liberal, con trabajos más abiertos’. Además, Paolo Roberto contaba con formación psicológica de la que carecía Dácio, aunque éste tenía mucha más experiencia con la bebida. Paolo Roberto, en opinión de Francisco, mantenía una relación con el daime exclusivista, y el trato con Dácio fue despectivo, lo que tal vez fuese un motivo adicional para que Dácio decidiese alejarse definitivamente de la iglesia del Santo Daime y probara su propio camino a la hora de ofrecer esta sustancia en España.

 

Dácio aprovechó sus viajes a Babia para establecer contactos con los asistentes, lo que dio lugar posteriormente a la formación de un grupo en el que muchos españoles conocieron la ayahuasca.

 

Un participante dice de Dacio que “También ante su atractivo físico sé de varias chicas residentes en el curso del SAT que se acostaron con él. Se decía de él que era un rebelde del Santo Daime.

 

Dacio andaba reclutando entre los residentes de Babia gente para hacer sus sesiones por libre en Madrid.

 

Yo fui uno de sus “captados”, pues quedé con él para hacer una sesión en (…) Madrid.”

 

Fue una experiencia más anárquica y libre, comparada con la ortodoxia del Santo Daime, donde hay un ceremonial de todos uniformados, siguiendo los himnarios, danza de hombres y mujeres separados y un orden jerárquico. Se iniciaban las sesiones y cerraban con tres Padres Nuestros y tres Ave Marías. Apenas explicaban lo que se iba a hacer.”

 

El SAT de Babia de 1989 constituye el punto desde el cual trazar dos de las principales líneas que se han constituido posteriormente en España en el uso de este brebaje: Dácio Mingrone y el Santo Daime. A partir de estos dos grandes vástagos, y de sus posteriores ramificaciones, puede describirse el consumo de ayahuasca en España en sus inicios aunque después llegaron más personas que se habían formado en Perú, Ecuador o Colombia tomando allí ayahuasca o yagé con las tribus indígenas o mestizas.

 

Otro punto de inflexión se produce en 1992. Ese año, en el que se celebra el V Centenario de la llegada de Colón a América, es un año de idas y venidas entre España y Brasil, principalmente. Ya en ese año se celebra en España un trabajo conjunto entre el Santo Daime y El…”

 

Más información 3121334989 T.A Paty Mendoza.