*Estudiantes de la Facultad de Turismo del campus Villa de Álvarez organizaron tres días de charlas, conferencias, talleres y muestras de cocina con el lema de Turismo y Paz.
En el marco de la celebración por el Día Internacional del Turismo (27 de septiembre), instaurado en 1980 por la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas, estudiantes de la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima (UdeC), campus Villa de Álvarez, están realizando durante tres días una serie de actividades que se sumen a esta fecha, bajo el lema “Turismo y Paz”.
Dichas actividades abordan dos temas sumamente significativos: el turismo como la representación de un puente para la difusión del entendimiento, la cooperación, la tolerancia y el respeto entre todas las naciones, así como la paz como un medio para garantizar que las personas puedan desarrollarse plenamente en un ambiente positivo y donde puedan convivir en armonía con otros individuos.
Como parte del programa, Rosa María Macedo Trejo, responsable del área de cultura de paz del Centro Universitario para el Bienestar Integral, impartió la charla: “Prácticas responsables del turista en el extranjero, en el marco de la cultura y la paz”, en donde destacó la importancia de hacer coincidir la celebración del Día Internacional del Turismo con el del Día Internacional de la Paz, ambos promovidas por la Organización de las Naciones Unidas.
Explicó que la actividad turística es una manera de promover y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), de manera particular el que tiene que ver con la promoción de la paz, en el que se promueve el diálogo intercultural, el entendimiento, el respeto a la diversidad intercultural, el turismo accesible y otras acciones que ayuden a fomentar los lazos de respeto entre las personas y las naciones.
Dijo que, al estarse formando como profesionales del turismo, es importante que se conciban también como embajadores de paz. Además, revisó el código ético del turismo y señaló la importancia de que los y las profesionales del turismo hagan conciencia no sólo del valor del turismo como actividad económica sino también desde la promoción de la paz.
Con estas actividades, las y los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos sobre organización de charlas, talleres, muestras de cocina, senderismo y exposiciones fotográficas. Planearon actividades que permitan generar el entendimiento entre las culturas y romper con los estereotipos utilizando la ventaja que tiene la actividad turística para fomentar la buena relación entre las comunidades y los visitantes.
Como parte del primer día de actividades, también se organizó el Showcooking: Sabores de paz, con la participación del Chef Jesús Solís Marín, que consistió en preparar una pizza desde cero. Estas actividades fueron desarrolladas en equipos de dos personas.