*Al obtener una calificación perfecta, la Universidad demuestra su compromiso con la rendición de cuentas y la aplicación de los más altos estándares de gestión financiera.
En estos días, la Universidad de Colima (UdeC) recibió dos reconocimientos “por alcanzar el 100% en el Sistema de Evaluación de la Armonización Contable”, para el primero y segundo ejercicio de este 2024. Ambos documentos están firmados por Fabiola Verduzco Aparicio, secretaria de Planeación, Finanzas y Administración y presidenta del CACECOL y por Indira García Pérez, Auditora Superior de la Federación.
La evaluación, realizada por el Consejo de Armonización Contable del Estado de Colima (CACECOL), un organismo que vela por la uniformidad de los criterios contables en el estado, abarca 5 grandes aspectos: registros contables, presupuestarios, administrativos, transparencia y cuenta pública.
Al obtener una calificación perfecta, la Universidad demuestra su compromiso con la rendición de cuentas y la aplicación de los más altos estándares de gestión financiera.
Este logro es el resultado de un arduo trabajo por parte de la Coordinación General Administrativa y Financiera y de todas sus dependencias, que han implementado un sistema de control interno sólido y eficiente. También se suman la Unidad de Transparencia y otras oficinas de control interno.
Al cumplir con todas las normativas federales y locales en materia de contabilidad, la institución garantiza la correcta utilización de los recursos públicos y la transparencia en sus operaciones.
La armonización contable se refiere a la adopción de criterios y normas contables comunes a nivel estatal y federal. Esto permite una mayor comparabilidad de la información financiera, facilita la toma de decisiones y fortalece la confianza de la sociedad en las instituciones públicas.
En este sentido, la armonización contable no sólo beneficia a la institución, sino también a la comunidad universitaria. Al contar con una gestión financiera transparente y eficiente, la Universidad de Colima puede optimizar el uso de sus recursos, fortalecer su infraestructura y ofrecer servicios de calidad a sus estudiantes.
De acuerdo con las expertas y expertos de la UdeC, estos dos reconocimientos, aunque no son propiamente una auditoría como tal, sí son una buena noticia, como haber sacado un diez en un examen que se aplica cada tres meses. Este logro, dicen, significa que hay cumplimiento en la UdeC de las normativas federales y locales
La Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), promulgada en 2008, busca unificar los criterios contables de los tres niveles de gobierno en México. Con el objetivo de evaluar el cumplimiento y progreso de esta ley, se creó el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEVAC) en 2017.
Este sistema, impulsado por el Consejo Nacional de Armonización Contable y la Auditoría Superior de la Federación, permite monitorear de manera constante los avances en transparencia y rendición de cuentas de las entidades públicas.