*“En este recinto comenzó sus funciones la Universidad de Colima. Desde entonces ha tenido varias intervenciones y usos. En 2003 se comenzó a reacondicionar dicho espacio para albergar lo que hoy se conoce como el Archivo Histórico”: Christian Torres Ortiz.
Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, al participar en el programa radiofónico “Rectoría en Frecuencia” de Universo 94.9 FM, abordó 4 temas: el 20 aniversario del Archivo Histórico, el cierre de la jornada 2024 de ReforestAcción, la purificadora de agua del campus Colima y de la nueva Plaza Cosmos de la casa de estudios, frente a la cual se transmitió el programa y que inauguró minutos más tarde.
Dijo que este 27 de septiembre, el Archivo Histórico de la institución cumple 20 años. El festejo se enmarca en las actividades del 84 aniversario de la Universidad, “por lo que hemos organizado un programa interesante y ambicioso para toda la gente involucrada en temas de archivos dentro y fuera de la Universidad”.
En los próximos días, adelantó, habrá algunas actividades conmemorativas por el 20 aniversario del Archivo: el miércoles 25 de septiembre habrá unas “Tertulias Archivísticas. Los archivos: protagonistas en la literatura y el cine”, con la participación de diversas personalidades del área.
El jueves 26 de septiembre, se realizará una conferencia a cargo del Mtro. Gustavo Villanueva Bazán, académico del Archivo Histórico de la UNAM, presidente fundador de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior y experto en archivística.
Y el viernes 27 de septiembre, justo en el día del aniversario, se llevará a cabo una ceremonia por los 20 años de este lugar, que se localiza frente al Parque Hidalgo, en lo que fue el edificio primigenio de la Universidad de Colima.
“En este recinto comenzó sus funciones la Universidad de Colima. Desde entonces ha tenido varias intervenciones y usos. En 2003 se comenzó a reacondicionar dicho espacio para albergar lo que hoy se conoce como el Archivo Histórico”.
“No olvidemos -señaló- que es Hemeroteca y Archivo histórico; es un espacio donde se pueden hacer investigación de buen nivel, consultando documentos que son valiosos para entender la historia de Colima, de nuestro país, del municipio de Colima y por supuesto la historia de nuestra Universidad. Como hemeroteca, tiene la recopilación de varios periódicos que en su momento fueron impresos en la Universidad”.
Sobre el programa de RefostAcción dijo: “Estoy muy contento y satisfecho por este esfuerzo institucional y también de verificar la solidaridad de la comunidad universitaria y de la sociedad en general para sumarse al proyecto, gracias al cual se llegaron a plantar mil 500 árboles en agosto y lo que va de septiembre”.
Dijo que hay un micrositio que se llama ReforestAcción, donde los y las estudiantes tienen que poner una evidencia de dónde y cuándo plantaron su arbolito, como parte de su requisito de ingreso. Hasta el 20 de septiembre se tiene el registro de 6 mil 800 árboles plantados, es decir, un 68% de los 10 mil estudiantes que lo tienen que hacer. Comentó que la fecha límite para que los jóvenes planten su árbol es hasta el 30 de septiembre.
En otro tema, Christian Torres Ortiz comentó que la purificadora de agua ubicada a la entrada de Servicios Universitarios del campus central, es un esfuerzo conjunto que se pudo lograr con CIAPACOV y Gobierno del Estado. “Es agua de buena calidad, agua purificada, que tiene los más altos estándares de higiene”.
Comentó que, con esta planta purificadora, la UdeC apoya la economía de las y los estudiantes, y de las y los trabajadores. “También beneficia a la Universidad de Colima, porque resolver el suministro de agua embotellada para planteles y dependencias, lo vamos a hacer desde ese espacio”.
Al hablar de esta purificadora de agua y también de la nueva Plaza Cosmos, que tuvo un costo cercano a los 2 millones de pesos y que estudiantes y trabajadores podrán disfrutar, ya que cuenta con internet y centros de carga, el rector dijo que “poco a poco estamos generando una serie de servicios que son vitales para los estudiantes, que pueden no sólo ahorrar costos en el consumo de agua, sino venir a esta plaza a hacer sus tareas y convivir con sus compañeros”.