=Registran 28 estados consumo de esta droga.
Alfredo Quiles Cabrera
En 28 estados del país, entre ellos Colima, ya se registra consumo de heroína, lo que alerta a las autoridades de salud.
Aunque la prevalencia del uso de esta droga es de 0.2 por ciento a nivel nacional, se debe evitar que su consumo aumente y se convierta en un problema, resalta el informe final de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.
“Esto es muy diferente de lo que está sucediendo en Estados Unidos, pero sí nos habla de la necesidad de poner medidas más estrictas. No hay una epidemia, no hay un problema grave, hay una necesidad de prevención importante”, remarcó.
Al presentarse resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, se detalló que en Colima, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Morelos, Campeche y Yucatán se ubicaron casos de usuarios de heroína con VIH, lo que complica el problema.
Además, se detectó consumo de medicamentos controlados sin prescripción, con una prevalencia nacional de 0.1 por ciento.
Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Adicciones (Conadic), señaló que la heroína se utiliza ya en casi todo el territorio nacional de manera esporádica.
“Somos el primer productor de heroína de América, el tercer productor de heroína en el mundo. La heroína es barata. La pregunta es: ¿por qué no se ha convertido en una epidemia en México?”, cuestionó.
El comisionado nacional remarcó que desde ahora se tiene que estar alerta del consumo de heroína y actuar para evitar que incremente.
“Tenemos que tener la antena levantada, no nos puede rebasar. Preparémonos para que no ocurra un aumento en el consumo”, insistió finalmente durante la presentación de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.