La inteligencia artificial complementa, no sustituye el periodismo: presidenta de AMIC

 

 

*La Dra. Lizy Navarro dictó la webinar: “Inteligencia artificial en el ciberperiodismo de América Latina”, como parte de las actividades del Seminario Internacional de Estudios Sobre Periodismo.

 

Hace unos días, la Dra. Lizy Navarro Zamora, presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), ofreció una webinar titulada: “Inteligencia Artificial en el ciberperiodismo de América Latina”, como parte del Seminario Internacional de Estudios Sobre Periodismo, auspiciado por la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, en colaboración con otras universidades nacionales y extranjeras.

 

Sobre la Inteligencia Artificial (IA), la profesora investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí destacó que, aunque no es un fenómeno nuevo, su aplicación en el periodismo es cada vez más necesaria. “La inteligencia artificial es una herramienta que puede complementar, pero no debe sustituir la labor periodística. Los periodistas deben utilizarla como apoyo para automatizar ciertos procesos, pero no puede reemplazar la interacción directa con los hechos”, advirtió.

 

Asimismo, mencionó diversas herramientas de IA desarrolladas en América Latina y aplicadas en el periodismo, como Funes y Milenio, destacando la necesidad de desarrollar códigos de ética específicos. “Es fundamental que los periodistas cuenten con guías éticas claras sobre cómo y cuándo utilizar la IA en su trabajo, de manera que se preserve la integridad informativa”.

 

Durante su intervención, Navarro Zamora subrayó la importancia de no perder de vista los problemas de desinformación, censura y subinformación que afectan a América Latina. “A pesar de la apariencia de estar mejor informados, la región enfrenta una censura frecuente que limita el acceso a información precisa y adecuada”, afirmó la académica, haciendo un llamado a los profesionales de la comunicación a estar más conscientes de estos fenómenos.

 

Según la experta en ciberperiodismo, uno de los mayores retos es la sobrecarga de información. “Pareciera que estamos mejor informados, pero en realidad vivimos una censura disfrazada por el exceso de contenido irrelevante”.

 

En el marco de su presentación, también reflexionó sobre el impacto del analfabetismo mediático y digital en la región, lo que, según la presidenta de la AMIC, contribuye a la manipulación de la población.

 

Señaló que “el analfabetismo mediático se refiere a la falta de habilidad para comprender y consumir de manera crítica los medios de comunicación, mientras que el analfabetismo digital agrava este problema al limitar el acceso equitativo a las tecnologías”. Ante esta problemática, abogó por una mayor alfabetización mediática en las universidades y la sociedad en general, subrayando la necesidad de preparar a los futuros comunicadores para enfrentar estas realidades.

 

También hizo énfasis en el declive del periódico impreso en América Latina y en cómo este proceso, aunque tardará algunos años más en completarse en la región, está llevando a una mayor relevancia de los cibermedios. “Los estudios que hemos realizado desde 1997 indican que en América Latina, el fin del periódico impreso podría tomar de dos a tres años más, mientras que en otros países, como los de la Unión Europea, este proceso ya está prácticamente concluido”.

 

Finalmente, la ponente compartió una reflexión sobre el retraso en la adopción de la inteligencia artificial en América Latina comparado con los países desarrollados. Sin embargo, alentó a los estudiantes y profesionales del periodismo a no desanimarse y a ver en la IA una oportunidad de innovación. “En América Latina aún nos falta mucho por hacer en cuanto a la implementación de estas tecnologías, pero es precisamente en esta brecha donde se encuentran las oportunidades para innovar y adaptarnos a las nuevas realidades digitales”, concluyó.

 

La sesión fue moderada por el coordinador del Seminario Internacional de Estudios sobre Periodismo, el doctor Arnoldo Delgadillo Grajeda, profesor e investigador de la Universidad de Colima.