=Las lluvias y corrientes de ríos podrían haber afectado puentes que existen en la entidad.
Con el fin de garantizar la seguridad de la población, el Congreso del Estado aprobó someter a una revisión integral la totalidad de puentes vehiculares, pasos a desnivel y puentes peatonales y demás infraestructura pública, que se tiene en la entidad.
A propuesta de la diputada única del Partido Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Protección Civil de la LVIII Legislatura Local, Leticia Zepeda Mesina, el pleno del Congreso aprobó el punto de acuerdo respectivo.
En su punto de acuerdo, Zepeda Mesina se exhorta al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, así como a los diez alcaldes, para que realicen una minuciosa revisión de los puentes, vialidades y demás infraestructura pública, a fin de detectar que no estén dañados a consecuencia de las lluvias y del tiempo, pues recordó que muchos de los puentes que cruzan la ciudad de Colima fueron construidos en el siglo pasado.
Zepeda Mesina se pronunció porque todas las autoridades estatales y municipales se aboquen a efectuar esa revisión de los puentes a fin de levantar un censo acerca de cuáles son los que requieren un mantenimiento de manera urgente, y dependiendo de la gravedad de los daños suspender incluso la circulación, para evitar que vaya a presentarse algún accidente.
La legisladora dijo que además era importante realizar este mismo exhorto a la Unidad Estatal de Protección Civil y a las Unidades Municipales de Protección Civil, con el objeto de que alerten a los ciudadanos que se encuentren en zonas de peligro ante eventos naturales, y así se gestionen o redireccionen los recursos humanos y financieros para su atención.
Dijo que una vez emitida esta recomendación a las autoridades estatales y municipales es necesario que estas informen al Congreso respecto a las obras, vialidades y demás infraestructura pública que requiera atención, a fin de elaborar un plan de acción y evitar daños o en su caso lesiones o hasta la pérdida de vidas humanas.
Destacó que en el Estado existen diversas vialidades, puentes y demás infraestructuras públicas que deben ser reparadas o en su defecto demolidas, ya sea por los daños naturales causados por el paso del tiempo o por una mala calidad de materiales o diseño con que fueron construidas, concluyó.