La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, a través de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMAC), cuenta con el Modelo Comunitario de Atención Integral de las Adicciones que ofrece a la población colimense una intervención temprana contra esta enfermedad.
Este modelo contempla desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la Salud Mental hasta el tratamiento ambulatorio y residencial, mediante los servicios de desintoxicación en los hospitales generales, las clínicas y centros residenciales en adicciones, que conforman la Red Integrada de Atención en Adicciones.
La CESMAC dijo que el modelo otorga prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, a fin de intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna y evitar el desarrollo de trastornos por abuso o dependencia, además del abordaje de los determinantes de la salud, vinculados con las adicciones a través de un modelo socio-ecológico.
Se busca fortalecer los factores de protección que reducen y previenen el consumo problemático de sustancias psicoactivas, atenuar los factores de riesgo que fomentan tal consumo y desarrollar políticas públicas y acciones de reducción de riesgos y daños para su atención.
Además, informar a la población sobre los posibles riesgos del consumo de sustancias psicoactivas y ofrece alternativas de cuidado individual y colectivo de la salud física y mental, así como ampliar el acceso y disponibilidad de los servicios de tratamiento, reducción de riesgos y daños y rehabilitación a personas usuarias.
La comisión indicó que trabaja de forma articulada con entidades públicas, privadas y sociales en la implementación de estrategias y acciones en los diversos niveles de atención con participación comunitaria a través de la Mesa Estatal ENPA (Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones) ‘Juntos por la Paz’.