La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Yommira Jockimber Carrillo Barreto, manifestó su beneplácito por la aprobación del Decreto relativo al Programa de Retiro Voluntario para Magistradas y Magistrados Propietarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima, que recibió el respaldo del propio Poder Judicial, a través del magistrado presidente Juan Carlos Montes y Montes, así como criterio técnico favorable de IPECOL.
Explicó la legisladora del Grupo Parlamentario de Morena que el dictamen recibió la mayoría de votos, un total de 16, de las diputadas y diputados locales, ya que contaba con el criterio técnico que se entregó en Oficialía de Partes del Poder Legislativo por parte del Poder Judicial.
La diputada Yommira Carrillo recordó que este tema hubiera sido dictaminado el mes de mayo pasado, pero a causa de la falta de un criterio técnico “tuvimos que retirar la discusión y se bajó el dictamen”, pero en este segundo momento “se nos hizo llegar información sobre el criterio técnico del Poder Judicial a favor de esta iniciativa”.
Como lo dijo en tribuna, “la intención de la iniciativa es un cambio generacional, es voluntario, opcional, a ningún magistrada o magistrado se le está obligando a retirarse, si nadie quiere tomarlo, no pasa nada. El criterio técnico de IPECOL refiere que este organismo no se vería afectado.
Explicó que el criterio técnico del Poder Judicial, siguiendo el proceso legislativo de una iniciativa, se tiene que preguntar a los entes si impactaría esta iniciativa, por lo que en dicho documento plasman “que ven bien la iniciativa presentada y que es algo que le puede aportar al Poder Judicial, lo ven viable, y nos hacen llegar el criterio técnico favorable”. Agregó que el criterio técnico del STJE lo hizo llegar el magistrado presidente, en calidad de representante de este poder, que es su primera atribución, por lo que no lo pondría en duda. Así que afirma que seguirá “defendiendo el tema, ya que es un tema en el que se busca el cambio generacional en las instituciones”.
Carrillo Barreto puntualizó que luego de insertar el criterio técnico favorable en dicho dictamen, se hizo también para conocimiento de todas y todos los diputados siguiendo el proceso legislativo, un proceso cuidado y bien trabajado, por eso pudo avanzar el día de hoy.
También en tribuna, la diputada Isamar Ramírez dijo que esta iniciativa sale del interés de la bancada morenista por que haya un cambio generacional en el Poder Judicial, y consideró que es una iniciativa bien intencionada, “que traerá muchos beneficios a magistradas y magistrados que tienen una amplia trayectoria y un prestigio”. Por lo que no está de acuerdo en que se diga que es una propuesta ilegal, ya que tiene todos los elementos necesarios para su aprobación.