El H. Congreso del Estado de Colima resolvió mediante Acuerdo aprobado en el Pleno que es su competencia dictaminar en lo concerniente a la solicitud del Diputado con licencia Carlos Arturo Noriega García de reincorporarse a su cargo como Diputado Local integrante de la Sexagésima Legislatura, ya que este tema se encuentra pendiente de resolución por parte de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Ante dicha situación jurídica y al encontrarnos en una colisión de actos”, la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, expuso en su dictamen: “en este acto determina resolver posteriormente la solicitud del C. Carlos Arturo Noriega García, una vez que quede firme la sentencia que nos ocupa”. Esto después de que el Tribunal Electoral del Estado de Colima resolviera “ordenar a la persona Titular de la Mesa Directiva del H. Congreso local a que inste a las autoridades y/o Comisiones correspondientes, a efecto de que se realicen, en un plazo no mayor a 3 días hábiles, todos los actos inherentes y tendientes a la reincorporación del ciudadano Carlos Arturo Noriega García en el cargo de diputado local, en el ejercicio pleno del derecho al voto pasivo, por el resto del periodo para el cual fue electo, con todos los derechos y deberes que ello implica”.
Con el fin de salvaguardar la Soberanía de este Poder Legislativo y los derechos del C. Carlos Arturo Noriega García, dice el documento, “es que se reserva el sentido del dictamen hasta en tanto no se resuelva en definitiva los recursos presentados y quede firme la sentencia que nos ocupa. En ese tenor, es que se expresa, que hasta este momento y con el presente instrumento se realizaron todos los actos inherentes y tendientes a la reincorporación”.