*Gracias al apoyo y las gestiones de la Universidad de Colima a través de su Facultad de Ciencias.
Académicos de la Universidad de Colima (UdeC), integrantes de la Red PI (Perimeter Institute) Docentes, tuvieron en días pasados una intensa actividad de formación continua, tanto en Canadá como en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), en Suiza.
Ellas y él son: Luis Alberto Cruz Márquez (Bachillerato 4), Liliana Martínez Venegas (Bachillerato 33) y Myriam Navarro Cobián (Bachillerato 2), quienes integran la primera red en México de profesores entrenadores llamada Red PI Docentes, que tiene como fin preparar a profesores de bachillerato en temas como el universo, el tiempo, el espacio, la materia y los fenómenos cuánticos, para que enseñen a sus alumnos de forma diferente a la tradicional.
Liliana Martínez, que por segundo año consecutivo viajó al Perimeter Institute de Canadá, compartió con profesores de aquel instituto, que en México los grupos a los que se les enseña en bachillerato son de 50 a 60 personas, lo que les llamó la atención. Como parte de la Red PI Docentes, fue a Canadá para una capacitación y entregar una retroalimentación de la primera fase de trabajo de estas prácticas de ciencia con docentes en Colima.
Ella informó en entrevista que recibieron capacitación, pero también compartieron sus experiencias de trabajo recolectadas en los últimos meses, las cuales recibieron mucho interés por parte de las delegaciones extranjeras.
Para Liliana, uno de los objetivos en la red de PI Docentes “es adaptar el material que nos proporcionan en el PI para grupos grandes, ya que a diferencia de otros países, México tiene esa particularidad, de tener grupos numerosos”.
“Nos reconocieron la adaptación que hicimos de una práctica sobre el cambio climático con gráficas que indican el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera relacionado con la actividad humana”, destacó la profesora Martínez Venegas.
“Nosotros -dijo- relacionamos estas gráficas con momentos históricos específicos, como la revolución industrial, el auge de los aviones y el crecimiento en el uso de los automóviles, para ver la relación entre el aumento del dióxido de carbono con la actividad humana, algo que les gustó a otros profesores y lo replicarán en sus aulas”.
Liliana Martínez resaltó “la importancia de que los docentes de bachillerato en la UdeC sepan que muchas de las cosas que se hacen en nuestras aulas, también las hacen docentes de otras partes del mundo como Canadá, Austria, Bélgica, la zona de Cataluña, Uruguay, Brasil y Puerto Rico”.
En cuanto la visita al CERN, “su objetivo fue traer ciencia moderna para replicarla en nuestras aulas”, explicó la profesora de tiempo completo del Bachillerato 2, Myriam Navarro Cobián, también integrante de la Red PI Docente. Myriam y el profesor de matemáticas del Bachillerato 4, Luis Alberto Cruz Márquez, asistieron por primera vez a un programa de profesores de lengua española en el CERN.
“Aprendimos cómo presentarles a los y las estudiantes temas de ciencia moderna, específicamente física de partículas. Esto nos ayudó a cambiar un poco los enfoques”, dijo la profesora del Bachillerato 2.
Sobre la visita al CERN, donde se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones y se realizan importantes experimentos modernos de física, Myriam informó que asistieron por primera vez al programa de profesores de la lengua española junto a unos 20 docentes de diferentes estados de México y unos 20 ciudadanos españoles.
Destacó que ella y Cruz Márquez ya habían trabajado con física de partículas en la UdeC y en la visita que hicieron el año pasado al PI, por lo que esta visita al CERN no los tomó por sorpresa sino con ventaja. Resaltaron el gran número de mujeres jóvenes, de investigadoras dirigiendo proyectos en ese lugar.
Luis Alberto resaltó tres aspectos de su capacitación en el CERN: incrementó su conocimiento; “me renovó, inspiró y motivó”; es un conocimiento que podrá compartir con otros docentes y finalmente “redituará en todos los estudiantes, al capacitarlos con este conocimiento y haciendo un nuevo frente dentro del programa Red PI Docentes”.
Más adelante, coincidieron los tres docentes, la Red PI Docentes tendrá un arduo trabajo poniendo en papel y diseñando los talleres para docentes, con el fin de replicar lo aprendido en estas visitas a Suiza y Canadá.
La maestra Myriam Navarro invitó a las y los docentes de bachilleratos a que se unan a estos talleres, que impartirán sobre lo aprendido en estos centros de alta investigación “para fortalecer la red y el área del nivel medio superior en estos temas”.
Para mantenerse enterados recomendaron seguir las redes sociales de Instagram @pi_docentes_udec, la liga https://www.instagram.com/pi_docentes_udec/ y el Facebook PI Docentes UdeC en la liga https://www.facebook.com/profile.php?id=61563007888267.
Esta actividad fue posible con el apoyo y las gestiones de la Facultad de Ciencias de la UdeC ante el Perimeter Institute (PI) de Canadá (https://perimeterinstitute.ca) y el CERN https://home.cern/, mediante un convenio firmado el año pasado. En esta labor ha sido central el trabajo de la Dra. María Elena Tejeda Yeomans.