Aerolíneas reanudan de forma gradual sus servicios tras fallo informático global

La avería se debió a una actualización defectuosa de un programa antivirus del grupo estadounidense de ciberseguridad CrowdStrike Falcon.

Foto: Reuters

Las aerolíneas internacionales reanudaron gradualmente sus servicios este sábado, al día siguiente de un fallo informático sin precedentes que provocó escenas de caos en aeropuertos y afectó también a hospitales, compañías ferroviarias y empresas financieras de todo el mundo.

La avería se debió a una actualización defectuosa de un programa antivirus del grupo estadounidense de ciberseguridad CrowdStrike Falcon en los sistemas operativos Windows de Microsoft.

El apagón canceló vuelos en una multitud de aeropuertos, donde centenares de pasajeros llenaron terminales a la espera de saber si podían viajar.

Varias aerolíneas estadounidenses informaron que ya habían reanudado sus operaciones, aunque aún seguían cancelados cerca de mil 280 vuelos, según las últimas actualizaciones.

“Según nuestras informaciones, los vuelos se han reanudado en todo el país, pero sigue habiendo cierta congestión”, declaró un representante gubernamental en una rueda de prensa.

En Asia, los aeropuertos de Hong Kong, Corea del Sur y Tailandia anunciaron el restablecimiento de sus servicios de facturación.

Las operaciones también volvieron a la normalidad en los aeródromos de India, Indonesia y Singapur. Los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.

“Me gustaría pedir disculpas personalmente a todas las organizaciones, grupos e individuos que se han visto afectados por esta interrupción”, declaró el director general de CrowdStrike, George Kurtz, en la cadena estadounidense CNBC.

La empresa descartó un ciberataque o un problema de seguridad informática. “Entendemos cómo se produjo este problema y estamos llevando a cabo un análisis en profundidad de las causas”, escribió CrowdStrike en su página web. “Actualizaremos nuestras conclusiones (…) a medida que avance la investigación”.

El fallo, que está siendo corregido, no afectó a los usuarios de los sistemas Mac y Linux.

Los principales aeropuertos de Europa comunicaron que se estaban reanudando las salidas y llegadas de aviones.

“La situación volvió a la normalidad en todos los aeropuertos de Francia”, escribió el ministro delegado de Transportes galo, Patrice Vergriete, en redes sociales.

En México, las compañías aéreas parecían seguir teniendo problemas y los aeropuertos de Guadalajara y de Monterrey pidieron a los viajeros que llegasen con varias horas de antelación.

Algunos “problemas residuales” que causan retrasos persisten también en Sídney, Australia, y “cinco vuelos” operados por la compañía de bajo coste Jetstar en Japón seguirán afectados este sábado.

CrowdStrike afirmó que la situación podría tardar unos días en volver a la normalidad.

Con información de: https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/aerolineas-reanudan-de-forma-gradual-sus-servicios-tras-fallo-informatico-global-12271825.html