Se debe hacer una reforma integral al Sistema de Pensiones, que pague quien deba: Martín Flores

Respecto a la auditoria a la Dirección de Pensiones Civiles, el dirigente estatal del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Martín Flores precisó, primero que sería muy grave que no haya registro de información, recordando que el Sindicato solicitó esa auditoría desde hace 25 años.

“Efectivamente se está haciendo una auditoría porque el sindicato lo exigió como primer requisito para ir a una reforma integral al sistema de pensiones, porque se debe dar certeza al trabajador de que quién le va a administrar los fondos y que en la reforma eventual le va a pagar sus jubilaciones tenga confiabilidad y tenga un manejo transparente y eficiente de los recursos”, apuntó.

Señaló, en este sentido, que como sindicato exigieron que hubiera cuentas individualizadas, pero actualmente no existen, “y no puede dejar de haber cuentas individuales, porque es mi futuro, de ahí depende mi jubilación, que obviamente un sistema generalizado será el que te garantice ese pago”.

Externó que se exige la auditoría porque existen adeudos, “la realidad y no le busquen más es que gobierno debe más de 1 mil millones de pesos a Pensiones (…) y no es un solo Gobernador, son cuatro administraciones las que le deben”.

“Si ellos no tienen registro, nosotros si lo tenemos y por lo tanto no vamos a permitir que nada más nos digan los tres últimos años, tienen que ser por lo menos los últimos 20 años que debe de haber registros contables y bancarios”, comentó.

“Si el Gobierno aportó el 1 por ciento, si la aportación de los trabajadores se capitalizó, dónde están nuestros intereses, etc., es decir la auditoría al Fondo de Pensiones va a fondo y en serio y se tienen que recuperar todos los fondos, así hayan sido algunos préstamos excesivo”, comentó.

“A nosotros los que nos importa es que regresen el dinero todos aquellos que recibieron préstamos excesivos, si los hay, no estamos juzgando, lo que si pedimos es transparencia y es el primer requisito: transparencia, certeza, que los trabajadores digan voy a aportar un poco más para mi jubilación y el gobierno pone 10 veces más porque le toca”, aseguró.

Reiteró que hay préstamos excesivos que no son la generalidad, “pero lo más grave es que no se aporte lo suficiente y que no se entreguen las retenciones a tiempo y que el dinero no se administre bien y que el gasto corriente de Pensiones, lo que me parece grave, sea de 22 millones de pesos, en qué se paga tanto dinero”.

“Si vamos a entrar a una reforma integral se le dé viabilidad financiera al Sistema de Jubilaciones para que éste a las futuras generaciones aportando, con la reforma integral tengan viabilidad para el pago de sus jubilaciones en los próximos 100 años”, subrayó.

Indicó que de encontrarse irregularidades no pedirán, sino exigirán se dé con los culpables, pero además, ponderó “no le demos mucha vueltas es que el dinero esté en Pensiones, lo importante es que resuelvan que si hubo algún exceso se corrija y que se pague, no queremos cacería de brujas ni persecuciones ni tampoco borrón y cuenta nueva, queremos transparencia y eficiencia”.

Por ahí dicen que Pensiones no funciona, “claro que funciona, si se sabe manejar, pues nosotros llevamos dos fraccionamientos construidos con dinero de los trabajadores depositados en Pensiones, bajo una prestación que se tiene que son créditos hipotecarios.

NO PODRÁN DIVIDIR AL STSGE, ESTÁ MÁS FUERTE QUE NUNCA

Respecto a la decisión de un grupo de burócratas de conformar otro sindicato del gobierno del estado, Martín Flores fue enfático que 59 personas no representan al gremio burócrata y que difícilmente podrán dividir al sindicato, que consideró “está más fuerte que nunca”.

“Son 59 trabajadores que contendieron y que fueron derrotados abrumadora y contundentemente decidieron por influencia externa y con el interés de dividir al sindicato querer formar un nuevo sindicato”, precisó.

“Me parece que el tema de querer formar otro sindicato y querernos dividir es de alguien externo (…) de los 750 trabajadores que votaron por ellos, solo 59 decidieron salirse del sindicato, pero muchos de ellos están solicitando regresar, pero nosotros estamos analizando la viabilidad de su regreso”, externó.

Refirió que lamenta mucho la salida de estos 59 ex integrantes del sindicato, lamenta hasta la salida de uno, pero más que eso, dijo, lamenta que “alguien que estuvo con nosotros en el sindicato, en el comité, que tuvo su tiempo en donde ella dirigió varias carteras, que tuvo la oportunidad de ser Secretaría General, al final aceptara ir a conformar otro sindicato”.