• Los químicos fueron incautados desde el mes de enero de 2024
• Se procedió a modificar la composición química de los productos, para su posterior destrucción
Luego de que en el mes de enero arribara al puerto de Manzanillo un embarque con 88 toneladas de precursores químicos, los cuales fueron incautados por las autoridades portuarias, y, tras seguirse el procedimiento que establece la Ley Aduanera para dar oportunidad de que fuera acreditada la legal importación del producto, lo que no pasó y entonces se procedió a su decomiso y posterior destrucción.
Con este cargamento, que fue decomisado por elementos de la Secretaría de Marina y la Aduana Marítima, se podrían haberse producido 19 toneladas de droga sintética con valor de hasta 90 millones de dólares.
El precursor químico decomisado, que se usa por bandas criminales para producir metanfetaminas, es igual al 24 por ciento de lo incautado este 2024 en laboratorios clandestinos asegurados en el país.
La detección del precursor químico se realizó mediante labores de inteligencia de la SEMAR, logrando así corroborar que se trataba de ácido acetil glacial.
De acuerdo con información proporcionada por mandos navales adscritos a la Aduana de Manzanillo, la importación del cargamento fue solicitado por una empresa con sede en Sinaloa y, se usaría de manera lícita.
Las 88 toneladas del químico para elaborar droga sintética, se mantuvo dentro del puerto durante tres meses porque no pudieron acreditar la legal procedencia del embarque ni el destino que se le daría.
La noche de este jueves, en los patios de la aduana marítima del puerto de Manzanillo y, supervisados por personal de SEMAR además de personal de la Aduanas, los empleados de una empresa especializada procedieron a modificar la composición química del producto.
Este viernes, el producto decomisado se llevará a otro sitio para destruirlo, dijeron los mandos navales.