IMSS busca otorgar pensión también a viudos

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos hiciera una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de otorgar pensión por viudez a cónyuges y concubinarios de mujeres aseguradas y pensionadas, así como matrimonios entre el personas del mismo sexo, el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa aseguró que esta institución propondrá a las instancias correspondientes las modificaciones necesarias en la Ley correspondiente.

Durante su gira por el estado de Colima, en donde presentó, acompañado del Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez el Plan de Fortalecimiento de Infraestructura 2017-2018, en diálogo con los medios de comunicación, también ponderó que de darse por parte del Congreso de la Unión las reformas requeridas, también deberán otorgar a la institución mayores recursos para solventar ese incremento de obligaciones.

“Si se amplían las modificaciones para el instituto en materia patrimonial, se deberá buscar la fuente de fondeo, hoy el Congreso cuando decida incrementar alguna prestación económica, alguna obligación adicional para el IMSS nos deberá establecer la fuente de fondeo, porque vivimos en una época en donde el pasivo de pensiones nos está creciendo 10 mil millones de pesos al año, necesitamos generar espacio, porque se tiene que seguir atendiendo a los 4 millones de potenciales pacientes, seguir pagando a casi 4 millones de pensionados al año, tenemos que seguir cumpliendo con guarderías, entonces hay que ser muy cuidadosos”, externó.

EN UN FUTURO SE BUSCARÁ USO PARA EL EDIFICIO QUE ALBERGÓ EL ANTIGUO HOSPITAL GENERAL EN COLIMA

Al preguntarle sobre el uso que tendrá la infraestructura donde anteriormente se encontraba el Hospital General del IMSS en Colima, Mikel Arreola aseguró que se estará analizando la situación que guarda ese edificio y buscarle, en un futuro, un uso en beneficio de los derechohabientes de la entidad.

“Nuestra prioridad era construir y darle viabilidad al nuevo Hospital General, (…) daré instrucciones al Delegado para que se analicen diversos proyectos que podrían servir para utilizar dicha infraestructura”, externó.

“CÓDIGO INFARTO” HA DISMINUIDO EN UN 54 POR CIENTO LA MORTANDAD DE PERSONAS POR ESTA AFECTACIÓN DE SALUD

En otro orden de ideas, el Director General del IMSS, dijo que ya son 25 unidades médicas, incluyendo Colima, en donde se ha establecido el “Código Infarto” que ha permitido reducir hasta en un 54 por ciento la mortalidad de personas por esta afectación cardíaca.

El código, explicó, señala que si una persona acude al área de emergencias con síntomas de infarto, no pase más de 5 minutos cuando sea ingresado al Área de Choque para su atención oportuna.

Recordó que así como este código, en el IMSS se está trabajando para disminuir los tiempos de atención a los derechohabientes, además de incrementar la calidad y eficiencia de los mismos servicios que se prestan.