La ceremonia cívica correspondiente al mes de julio encabezada en el municipio de Manzanillo, el Presidente del Comité Directivo (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rogelio Rueda Sánchez dijo que la bandera y el himno nacional son símbolos que sirven para recordar a los mexicanos lo que nos une; por esa razón el PRI a partir de ellos comparte los valores para trabajar juntos, pues a través de ese amor a México puede identificarse también el amor a Manzanillo y a Colima.
Acompañado por la Secretaria general, Lizet Rodríguez Soriano así como por los secretarios del CDE del PRI, de la Presidenta del PRI municipal, Dulce María Montes Salas así como líderes de sectores y organizaciones; Rueda Sánchez recordó también que el Revolucionario Institucional no sólo sirve para participar en elecciones, sino que ha comprendido que para ello debe servir a la sociedad.
En la explanada del Pez Vela afirmó que el trabajo del PRI sí tiene un objetivo electoral pero también tiene como objetivo trabajar por Manzanillo y por Colima. Por ello dijo que ese bien, lo puede hacer desde ahora pues el PRI no tiene vocación opositora, “se nos complica ser oposición porque tenemos vocación de gobierno; nosotros estamos como Partido diseñados para estar en el gobierno, para conducir a la nación, para conducir al estado y a cada municipio”.
En ese sentido señaló que el PRI lo que ha ido aprendiendo en el curso de los lustros recientes es que la competencia es mucho más fuerte y real, entonces lo que tiene que hacer es prepararse y no sólo estar listos para gobernar y hacer bien las cosas desde los cargos de gobierno o de representación, sino también en la competencia electoral.
Apuntó que lo mejor que tienen que hacer es servirle y ayudarle a la gente, ver cómo atienden las necesidades de las personas, de las familias, de los grupos organizados y de las comunidades, de las colonias y de los barrios porque al hacerlo podrán acreditar cuál es realmente el objetivo del PRI para qué existe y para qué sirve.
Rueda Sánchez dijo a los priistas manzanillenses que vale la pena recordar que a pesar de que el gobierno municipal es de la oposición desde hace ya algunos años, cuentan con el gobierno del estado y el gobierno federal compartiendo los titulares del ejecutivo estatal y federal la militancia priista y compartiendo también los principios que los llevan a actuar de manera permanente, buscando cómo servir a la gente.
Apuntó que por lo tanto la responsabilidad y función del Revolucionario Institucional será ligar esas necesidades que identifican de la población con las propuestas, programas y oferta de gobierno que ya están en marcha tanto de los programas federales como estatales.
Finalmente recordó que el PRI necesita de la fuerza de la juventud para su renovación. Dijo que revitalizado con la participación de los jóvenes se tendrá una interlocución con los que tienen experiencia y así impulsar al partido a que represente en verdad las demandas de la sociedad.
Por su parte, la presidenta del PRI en el municipio, Dulce María Montes Salas agradeció a la Red Jóvenes por México en el municipio y a la Secretaría de Cultura del CDE del PRI la organización del evento; y reconoció a la militancia del Partido, Sectores y Organizaciones y a la sociedad civil su participación en los diferentes eventos del partido en Manzanillo.
Al hacer uso de la voz, el Presidente municipal de la Red Jóvenes por México, Gamaliel Haro Osorio agradeció que los jóvenes sean invitados a involucrarse en este tipo de eventos que fomentan las actividades cívicas y de patriotismo porque los jóvenes priistas de esta generación, ya no ven la política como antes, y los exhortó a que no dejaran a unos cuantos las tareas políticas, pues “es nuestra generación la que tiene la capacidad de cambiar las cosas”
Cabe señalar que previamente el juramento a la bandera estuvo a cargo de Rubén Álamo Navarro y participaron en esta ceremonia cívica la banda de guerra del Suterm y la escolta de la dirección de Seguridad Pública Municipal así como jóvenes de la Patrulla Juvenil manzanillense quienes le entregaron al líder estatal del PRI un reconocimiento por su valioso desempeño, constancia y dedicación en las actividades hacia este grupo.