=El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, no descarta someter este sistema “a revisión” =Propone se impulse que la portación y acopio de armas y robo de hidrocarburos merezcan prisión preventiva como medida cautelar.
Para el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio de México “es perfectible”, por lo que no rechazó la posibilidad de someter a este sistema a “revisión y reformas” en las cuales se aplique prisión preventiva como medida cautelar a ciertos casos de delitos, como la portación de armas de fuego y robo de hidrocarburos, entre otros.
El funcionario federal estuvo en esta entidad con la finalidad de participar como ponente en el Congreso Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, en la que participan representantes de aproximadamente 375 colegios y asociaciones de abogados afiliados y que este sábado renovarán su dirigencia nacional en el puerto de Manzanillo.
Vizcaíno Zamora participó en este evento con la ponencia la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
En entrevista expreso que “es momento oportuno para reflexionar sobre debates que están en la agenda nacional”, como es el caso de posibles reformas o revisión a este Sistema de Justica Penal.
“Se debe analizar si este nuevo marco de justicia penal si funciona o no”, agregando que desde su punto de vista este Sistema es mejor que el que había hace 9 años. “Es un sistema más transparente, menos costoso, mas rápido, más eficiente; permite que se repare el daño más rápido a las víctimas del delito”.
Sin embargo, el funcionario federal afirmó que el tema debe ser revisado “asentando que no hay que tener miedo al cambio, hay que revisar que ajustes hay que hacer al Sistema de Justicia Penal “, y recordó que en todos los países latinoamericanos se migro hacia un Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con excepción de Brasil, y en toda Latinoamérica fue necesario hacer afinaciones al motor para que el sistema funcione como fue diseñado y planeado”.
El secretario ejecutivo del SNSP reconoció que se debe impulsar “que la portación y acopio de armas y robo de hidrocarburos, merezcan prisión preventiva como medida cautelar “.
Rechazó que estos cambios o reformas “sean una contrarreforma Constitucional como se llegó afirmar”.
Señaló que una contrarreforma es tocar la Constitución. “Nadie pretende tocar la Constitución, mientras que se respétenlos principios constitucionales del Sistema Penal Acusatorio, mientras no se toque el artículo 20 Constitucional, ni los otros 10 artículos que fueron reformados en 2008, no se podría pensar en una contrarreforma”.
Sin embargo, se pronunció por hacer ajustes a la legislación secundaria en materia penal. “Es natural y necesario, el derecho es dinámico y debe responder a los problemas que enfrenta en su aplicación en la sociedad y estos ajustes deben correr de la mano del fortalecimiento institucional.
“Es importante fortalecer las medidas cautelares en todo el país, estas unidades son responsables de elaborar informes y análisis de riesgo sobre si una persona que va a ser vinculada a proceso penal puede agredir de nuevo a una víctima, reincidir a la comisión del delito, darse a la fuga, para que con estos informes de unidades de medidas cautelares, los jueces puedan tomar las mejores decisiones respecto a dictar prisión preventiva o no.
“Entones es la suma de fortalecimiento institucional, mas hacer los ajustes necesarios a legislación secundaria”, dijo.
Dijo que como abogado, y todo abogado, debe estar a favor de hacer una revisión del Sistema de Justicia Penal, e insistió en que en toda Latinoamérica todos los sistemas acusatorios implicaron ajustes. “Es parte de la naturaleza del derecho que es dinámico, cambiante y hay que hacerlo cuando sea necesario”, concluyó.