Comerciantes pueden obtener descuento en refrendo de licencia

Tecomán.- A pesar de que por diversos medios se ha buscado informar a los comerciantes para que se acerquen a renovar sus licencias, aun se  tiene un amplio rezago al respecto, es decir que por lo menos 1 mil establecimientos no han realizado el trámite, por lo que en el mes de julio y agosto pueden aprovechar para cumplir con esta contribución con descuento.

 

Lo anterior fue confirmado por Jorge Arturo Torres Sánchez, director de reglamentos y apremios, quien informó que al iniciar el presente año se hizo un proyecto para explicar a los comerciantes que por ley ellos deben tener una licencia comercial que es expedida por este ayuntamiento.

 

Detalló que de ordinario se les da como prorroga los meses de enero y febrero para que las personas que ya tienen esa licencia acudan a refrendar, “Motivo por el cual esperamos este tiempo, por instrucción del presidente no se procedió a la sanciones o clausura de manera inmediata a partir del primer día de marzo”.

 

Torres Sánchez afirmó que el alcalde es consciente de la problemática económica que hay en el municipio, “entonces procedimos a entregar notificaciones o citatorios para que vinieran y nos dieran su punto de vista, nos explicaran por qué no habían podido efectuar el pago de su licencia”.

 

Indicó que este proceso de notificaciones se realizó durante marzo, abril, mayo y junio, “pero a partir de este mes de julio a todos los comercios que se les ha procedido a entregar un citatorio de manera doble y hasta un tercero invitándolos a que pasen a pagar sus licencias comerciales para que no generara ningún recargo”.

 

Explicó que en este momento contamos se está aplicando un descuento por medio del Congreso del Estado para que paguen lo menos posible, “pero cuando ya se trata de clausuras, de la segunda o tercera notificación ya viene generando una multa, que obviamente va a elevar el costo de la misma licencia”.

 

Dijo que como autoridad, la instrucción es ser sensibles a la situación de la ciudadanía “entendemos el sentir de la población, entendemos la situación por la que están pasando muchas familias tecomenses, no obstante, también estamos obligados porque todo esto está tipificado dentro de los ordenamientos legales para proceder a la clausura; si vienen a realizar su pago sin que tengamos que ir a notificar obviamente no se generan los gastos de cobranza como cuando no vienen”.