Luego de que se ajustaran las tarifas del transporte público urbano en Colima, José Luis Carrasco Mesina, presidente de SINTRA, precisó que ganamos todos, porque finalmente el más golpeado siempre ha sido el usuario, que tiene que pagar transporte privado si no hay transporte público.
El sector transporte consideramos que fue una decisión muy profesional por parte de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, adecuada a los tiempos, “donde ya se requería que el usuario tuviera un mejor servicio de transporte público en el estado”.
Consideró que, con estas tarifas aprobadas, “todos vamos a mejorar con esta tarifa, la parte del sector de transporte mejoramos porque nos dan el aliciente para que el transporte sea competitivo, con esto tenemos que arrancar ya concretamente a un programa de rehabilitación del parque vehicular para darle al usuario buen servicio, seguridad, confort y darle el servicio con frecuencias más cortas y lugares a los que no llegábamos, vamos a llegar”.
Agregó que hay el compromiso de ampliar rutas, de cumplir al cien por ciento el rol de trabajo que nos autoriza mes a mes la subsecretaría de Movilidad.
Mencionó que estos compromisos, el ajuste de las tarifas, era algo que ya se requería, “el sistema de transporte público estaba ‘quebrado’, con una crisis financiera y económica muy severa, ya no podíamos dar el servicio. Apostamos más de 3 millones de pesos con rutas nuevas, lo cual se dificultó y finalmente se eliminaron esas nuevas rutas”.
José Luis Carrasco precisó que la decisión de la gobernadora fue fundamental, “donde va a resolver la problemática o la crisis del transporte urbano del estado”.
Con esto, señaló, ya no debe haber pretextos por parte de los concesionarios, “con esto tendremos que organizarnos, aprovechar este incremento y que realmente se reinvierta en equipo de transporte, para que podemos salir de ese ‘atolladero’ en el que está el transporte urbano que ya está obsoleto.
Señaló que SINTRA –sin que se les obligue- tiene un programa para que en el 2025 se tenga un mínimo del 20 por ciento de unidades nuevas y también se tiene otro programa para que a más tardar en cuatro meses tengan su parque vehicular rehabilitado (laminado, pintura de la carrocería, reparación o instalación de pisos y asientos y el total de los cristales de las unidades, neumáticos y mecánicos).
Reiteró que “estamos obligados a responder a los usuarios por este incremento; es un ganar-ganar, nadie pierde, el usuario ganará y nos van a dar las condiciones necesarias para poderles otorgar el servicio”.