*“Esta certificación demuestra el gran compromiso de mantener los estándares de calidad en todos nuestros procesos, para seguir brindando el servicio educativo pertinente que merece nuestro estado y la región”: Christian Torres Ortiz, rector.
La tarde de este lunes, en el auditorio de la Facultad de Enfermería, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima (UdeC), recibió, en nombre de esta Casa de Estudios, el Certificado Internacional ISO 9001:2015 de manos de Juan Antonio Pedroza Aguilar, gerente del organismo certificador BICERT.
En este evento, recibieron su certificación 27 procesos que se llevan a cabo en la institución.
“Esta certificación no solo demuestra que hemos conseguido un logro más en la Universidad, sino también un gran compromiso, de mantener los estándares de calidad en todos nuestros procesos para seguir brindando el servicio educativo pertinente que merece nuestro estado y la región”, dijo el rector.
Explicó que las auditorías en la UdeC “nos ayudan a evaluar nuestra eficacia como institución, contribuyendo a la transparencia y la oportuna rendición de cuentas; a su vez, se vuelven una oportunidad para reconocer lo que podemos mejorar, aprender o innovar”.
Recordó que, desde hace dos décadas, “hemos atendido la política nacional de certificarnos bajo criterios nacionales e internacionales basados en ISO, como estrategia para asegurar la calidad en la educación superior, por lo que les pido que, aunque los resultados son bastante positivos, identifiquemos las áreas de oportunidad de cada proceso para mejorar en el futuro”.
La UdeC continúa con estas certificaciones, aclaró, “porque hemos comprendido que nuestro compromiso es con la calidad y la mejora continua, por ello, felicito a las y los auditores internos, por su compromiso y profesionalismo, y desde luego felicito a las y los integrantes de la Dirección de Calidad Institucional, quienes bajo el liderazgo de la maestra Sandra han asumido de forma responsable su papel y con ello coadyuvado para convertir a nuestra casa de estudios en pioneros en el tema, asumiendo un liderazgo local y regional”.
Por último, agradeció la oportunidad de renovar la colaboración con el organismo certificador BICERT, “que de manera imparcial y muy profesional ha contribuido en la detección del cumplimiento y la mejora continua de la calidad entre nuestra comunidad”.
Juan Antonio Pedroza Aguilar, gerente del BICERT, felicitó a la UdeC por haber obtenido esta certificación internacional, “ya que la certificación en una Universidad es lo más importante, pues aquí preparamos a estudiantes para el futuro”.
Destacó que “hacer una certificación se dice fácil, pero es de mucho trabajo, es de mucha prueba, ensayo y error, las cosas no son perfectas sino perfectibles y tenemos que mirar hacia el futuro para hacer las cosas cada día mejor”.
Para finalizar, felicitó a todas y todos los involucrados “porque no todos en el mundo se encuentran certificados internacionalmente, por lo que pasan a ser parte de un grupo selecto muy cerrado que trabaja con calidad, y calidad es hacerlas cosas bien”.
Los procesos evaluados son los siguientes: Admisión a educación media superior, admisión a educación superior, admisión a posgrado, gestión escolar (en Colima, Tecomán, Manzanillo, Coquimatlán y Villa de Álvarez), realización de actividades culturales, realización de actividades deportivas, realización del Servicio Social y Práctica Profesional y movilidad e intercambio académico de estudiantes.
También: Realización de estancia profesional, seguimiento de egresados, educación continua, diseño y desarrollo de soluciones, diseño y desarrollo de soluciones educativas basadas en T.I., gestión de plataformas para la formación en línea, gestión de servicios de la ReBUC (Red de Bibliotecas), producción editorial, gestión de convenios, adquisición de bienes y contratación de arrendamientos y servicios, control del patrimonio universitario, gestión de la infraestructura física, evaluación de competencias y gestión de la calidad..
Acompañaron al rector en el presídium Joel Nino, secretario general y Sandra Larios, directora de Calidad Institucional.