Algunas irregularidades en la pasada obra de la glorieta de los Perritos atrasaron la conclusión de la nueva obra: Contratista

Juan Jesús Amezcua Sandoval, director general de obra de la empresa Catez Constructora y Urbanizadora que lleva a cabo la obra en la Glorieta de los Perritos en Villa de Álvarez, precisó que se encontraron algunas irregularidades en anteriores obras que atrasaron la conclusión de esta obra, aunque precisó que se tiene estimado concluirla en un 100 por ciento antes de la temporada de lluvias.

 

Explicó que “estamos haciendo un colector pluvial por parte del gobierno del estado de un kilómetro 400 metros aproximadamente, a partir del punto de la Glorieta de los Perritos tenemos una caja de conexión donde prácticamente contamos con los tubos que estaban anteriormente y faltan las dos líneas que estamos metiendo de todo el tramo. Esto sirve para mejorar el tema del estancamiento de agua que tenemos de Colinas del Rey, ya estamos metiendo la tubería desde la parte de esa colonia. Ya tenemos un 90 por ciento de avance en ese tramo y se puede ver que en unos 15-20 días se abrirá la vialidad en tema de asfalto en algunas partes, pero se hará por etapas”.

 

En este sentido ponderó que se podría prever el concluir en un poco más de un mes para concluir el 100 por ciento de la obra. “Pero lo importante es que está previsto concluirlo antes de la temporada de lluvias”, subrayó.

 

“Hemos tenido algunos derrumbes y nos encontramos también con un drenaje que venía de Comala que prácticamente cruzaba agua en las excavaciones, nuestras excavaciones son de 10 metros y había tubería de cemento que se tuvo que romper y sustituirlo por tubería para poder trabajar, situación que alentó el trabajo de la obra”, apuntó.

 

Además, dijo, “solo teníamos un tubo de 75 pulgadas y ahora tendremos ese tubo de 75 pulgadas y dos más de 60 pulgadas, es decir, tendremos tres veces más capacidad de desahogo de agua, aunado a que antes se tenía una caja de 2 metros y ahora se tendrá una mega caja de 10 metros por 30 metros de largo por 4 de altura, en donde se podrá almacenar mucha agua, la cual se desahogará en el río Los Limones que cruza por la colonia La Comarca”.

 

Reiteró que hay un retraso de alrededor de 15 días, pero se está en tiempo de concluir antes de las lluvias. Recordando que la obra tuvo una inversión de 40 millones de pesos.

 

Precisó que a los conductores se les pide utilicen vías alternas, pues en la parte de la glorieta y sus alrededores se congestiona mucho principalmente en las horas pico.

 

Otra de las cosas por la que tuvimos atraso, reconoció el contratista, es la ampliación de un bocatormentas ampliarlo tres metros por Colinas del Rey y se hizo otro espejo a fin de evitar inundaciones en dicha zona. Reconociendo que se han hecho bastantes modificaciones al proyecto original, las cuales se han realizado conforme se comporte el terreno.

 

Refirió que una de las principales irregularidades encontradas fue la colocación de una caja para almacenar agua muy pequeña, que al parecer data de la obra hecha en el 2012 que por su poca capacidad facilitaba la acumulación de agua y que se dieran las inundaciones.