El pasado miércoles 10 de abril a las 13:00 hrs. un grupo de personas se manifestó frente al Ayuntamiento de Armería para solicitar respuesta ante el oficio entregado a esta dependencia en el mes de octubre del 2023 solicitando la anulación del Uso de Suelo Industrial y de Alto Impacto en el terreno sobre el cual la empresa FERMACHEM pretende construir la planta de los nitrogenados amoniaco y urea. El oficio solicitando la anulación fue entregado cuando la Presidenta Municipal de Armería era la Maestra Diana Zepeda. El 19 de marzo de este año Teresa de Jesús Piedra Vidales asumió la Presidencia Municipal de Armería de manera interina, ya que Diana Zepeda solicitó licencia para participar en la contienda electoral como candidata a Diputada Local por el Distrito IX.
Los salineros y demás ciudadanos, expresaron frente al Ayuntamiento su inconformidad ante este proyecto que, de construirse, contaminaría el agua de la Laguna de Cuyutlán y acabaría con la actividad salinera en la región que se realiza desde hace más de 500 años y perjudicaría a más de 450 familias. Debido a las condiciones geográficas, el área presenta alto riesgo de huracanes, alto riesgo sísmico debido a la subducción de la placa de cocos y riesgo de Tsunami. La Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima fue la primera cooperativa establecida en México y cuenta con 99 años de antigüedad, por lo cual la comunidad de salineros insistió en esta manifestación el reconocimiento a su aportación al patrimonio cultural de Colima, de México y del mundo.
Al no recibir respuesta de las autoridades tras 40 minutos de manifestación al frente del Ayuntamiento, un grupo de personas ingresó al edificio del Ayuntamiento de Armería. De inmediato se les solicitó ingresar a una oficina con Alma Xóchitl Hernández Centeno actual Secretaria General del Ayuntamiento, ya que la Presidenta Municipal Teresa Piedra Vidales se encontraba en reunión. En la reunión salineros y ciudadanos expresaron su inconformidad al no haber recibido respuesta al oficio del mes de octubre del 2023. Además, manifestaron que en los terrenos donde pretende instalarse la empresa se está avanzando en la tala y excavación sin contar con los permisos de las dependencias estatales y federales correspondientes, ya que a finales del 2023 la empresa retiró la Manifestación de Impacto Ambiental de SEMARNAT y no se ha publicado en las Gacetas de 2024, lo cual indica que no ha sido reingresada, traduciéndose en ausencia de permisos.
La Secretaria General Xóchitl preguntó si ya se habían acercado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), los salineros respondieron que sí y que mientras en los terrenos de FERMACHEM continúan las actividades de manera ilícita, así como en caminos y otros terrenos de Armería y Cuyutlán, derribando poblaciones de arbolado incluyendo manglar, SIN EMBARGO, a la cooperativa de salineros de Cuyutlán, la PROFEPA si les inicio un procedimiento administrativo el día 28 de febrero del presente año, derivado de la orden de inspección PFPA/13.3/2C.27.5/0025/2024, emitida por la PROFEPA, esto por restaurar el camino que año con año se habilita desde hace casi cien años para sacar la sal, además de señalar que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) les ha retrasado los permisos que igualmente se les otorgan año con año, ya que son acciones necesarias para la temporada de zafra de la sal.
La Secretaria General Xóchitl expresó que no es tan sencillo anular el Uso de Suelo Industrial y de Alto Impacto y Riesgo, y que requieren que los abogados que están asesorando se reúnan con los abogados del Ayuntamiento de Armería para encontrar una solución. Ciudadanos presentes respondieron que ya han recibido asesoría jurídica y que la única manera de anular el Uso de Suelo es con voluntad política y contando con votación en sesión de cabildo, así como su debida publicación en el periódico del estado de Colima y el respaldo fortalecido de la SEIDUM, autoridad estatal involucrada en la debida actualización del Programa Parcial de URBANIZACION, por lo que, así como tan fácil lo cambiaron lo pueden anular.
Casi al finalizar la reunión ingresaron a la oficina la Presidenta Municipal Interina, Teresa de Jesús Piedra Vidales, y María Guadalupe Piedra Vidales Diputada Local del Distrito IX y hermana de la Presidenta Municipal. Ciudadanos y salineros pidieron estar presentes en la siguiente sesión del Cabildo a lo cual la Secretaría General Xóchitl respondió que les avisarán de la fecha y que revisarán todos los permisos que se han otorgado para las actividades en el terreno donde FERMACHEM pretende instalar la planta de los nitrogenados amoniaco y urea.