Columna “Desde la Curul 26”

Desde la Curul 26”

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Historia de una ilegalidad…

El problema que se suscitó la semana pasada con los colonos de la Villa Izcalli, en Villa de Álvarez, que empezaron a ser desalojados, sin siquiera haberles notificado que se había iniciado un juicio entre empresas supuestamente que se estaban disputando la propiedad de los predios, huele asquerosamente a presuntos actos de corrupción, donde no solo están involucradas las constructoras, sino donde da la impresión de que también están involucrados funcionarios del Poder Judicial.

Para llevar a cabo estos operativos de desalojo el actuario del juzgado tercero mercantil con sede en Villa de Álvarez, se hizo acompañar por elementos de la policía estatal encapuchados y después arribaron los que andan haciendo operativos, incluidos los soldados, a apoyar a los que estaban realizando los desalojos.

La manera en que actuaron los funcionarios del juzgado en contra de los vecinos de las casas que alcanzaron a desalojar, fue despótico, ignoraban a las personas pues les decían que como no habían sido parte del juicio, no tenían nada que hablar con ellas, y lo peor es que los elementos policiacos se prestaban para retirar a la gente.

Pero no solo eso sino que a decir de los propios vecinos los policías encapuchados “siempre estuvieron de parte del abogado; algunos vecinos estuvieron grabando el operativo y los policías también nos estaban quitando los teléfonos, nos ponían la mano sobre el teléfonos para no dejar grabar y todos estaban encapuchados, los policías con armas, habiendo niños”.

Uno de los vecinos me comentó que incluso los policías estuvieron tratando de dispersarlos “nos decían que no nos arrimáramos, que ellos iban a apoyar a los licenciados; de hecho un policía que no quiso dar su nombre (¡ah! qué novedad), nos gritó que si no queríamos problemas por qué no pagábamos las deudas. Él no sabe ni cómo está el problema, pero si nos llegó gritando que eso era por deudores”, cómo la ve.

Los orígenes del problema…

Cuando le digo que esto huele muy mal, nomás para que tenga una idea, le comento que este problema inició allá por 1994, sin embargo apenas se interpuso el juicio este mismo año 2016, en el mes de marzo o abril y con una pasmosa celeridad que mueve mucho al sospechosismo ya ve, al mes de junio el juzgado tercero mercantil, ya resolvió y ordenó el desalojo inmediato de las viviendas, iniciando con casi un centenar. ¡Si así fuera de expedita siempre la justicia!

Este juicio para los estudiosos del derecho no debió haber prosperado como se planteó, porque todos o casi todos, coinciden en que se trata de una simulación entre empresas constructoras, que al parecer no es tal, sino que es toda una pantomima a la que dicen se prestaron autoridades judiciales; en el juzgado nunca se dio participación, dicen que porque la empresa demandada nunca lo esgrimió así, que se incluyera como terceros interesados en la demanda a los poseedores de las viviendas.

Las empresas constructoras le apostaron a que los vecinos no tuvieran aquellos documentos que les otorgaron en 1994, donde Constructora de Túneles y Puentes, S.A., (creo que la siglas son COTUSA), entregó títulos de posesión a los beneficiarios.

Para quienes no saben cómo inició todo este merequetengue, les haré un poco de historia…

De entrada les diré que este asentamiento, se inició en la ilegalidad, y nomás para que se dé un quemón, le diré que cuando iniciaron la construcción de las viviendas, la empresa constructora no contaba ni con los permisos municipales del Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

En la construcción de este asentamiento estuvieron coludidos la Subdelegación de vivienda del FOVISSSTE, que en aquellos años (1993-1994) el titular era Rubén Darío Vergara Santana, y precisamente por las chuecuras con que se estaban edificando esas viviendas, eso le costó el cargo.

Intervino quien era el gobernador en aquél tiempo, don Carlos de la Madrid Virgen, quien al enterarse que no habían permisos y todo se estaba haciendo de manera irregular, ordenó a Rubén Darío Vergara, suspender inmediatamente la construcción de esa colonia y que procediera a devolver los anticipos y lo que ya se había empezado a descontar a los derechohabientes del ISSSTE, que serían los beneficiarios de un crédito en esta colonia.

Quién sabe de qué mañas y triquiñuelas se valieron, el caso es que las viviendas no fueron derruidas a pesar de lo malecho, y la Constructora de Túneles y Puentes, S.A., el 1 de junio estuvo entregándolas, otorgándoles un documento a los beneficiarios para acreditar la posesión legal de las viviendas, (existen beneficiarios de aquellos tiempos que tienen en su poder esos documentos) y ahí está estampada la firma autógrafa de un representante de la empresa, la del Subdelegado de Vivienda de FOVISSSTE, Rubén Darío Vergara y el beneficiario.

Allá en 1994, se le informó a la constructora que las casas tenían serios defectos y detalles en la construcción en sí “imagínate a los techos en lugar de jal, les echaban tierra, para ahorrar y economizar, veías tu como las paredes estaban llenas de lodo; de hecho se derrumbó una para ver la cimentación y ver cómo estaba hecha”, me narró uno de los beneficiarios originales.

Todo eso vino a sumarse al hecho de que el fraccionamiento se había construido de manera irregular, sin contar con la autorización del Ayuntamiento y de aquello se dio cuenta el Gobernador Carlos de la Madrid Virgen.

Como le decía, por esos hechos el Ejecutivo estatal, suspendió al Subdelegado de Vivienda de Fovissste, Rubén Darío Vergara Santana, que al parecer fue quien sostuvo ciertos arreglos comprometiendo a la institución a que representaba, con el Ayuntamiento de Villa de Álvarez y la empresa Constructora de Túneles y Puentes, S.A., porque todos se prestaron a edificar un fraccionamiento sin cumplir con los requisitos señalados por la ley.

En aquél tiempo aquello originó un descontento, e incluso se llamó al Congreso del Estado, a los diputados, que por Villa de Álvarez, era el profesor Jerónimo Polanco Montero, en la Quincuagésima Legislatura, que terminó sus funciones el 30 de septiembre de 1994, ya que en aquella época era el Poder Legislativo quien autorizaba la desincorporación de los terrenos y a través de lo que fue la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Pública (creo que así se llamaba), que presidía la diputada Lupita Ramírez Gaitán, se realizaban (entonces sí trabajaban los legisladores) las visitas de campo y constataban el número de viviendas, permisos, autorizaciones, medidas, colindancias y ya con base en ello procedían a elaborar los dictámenes que luego eran subidos al pleno, donde se sometían a la aprobación.

Por las irregularidades cometidas en la construcción de aquél asentamiento, no se llegó a nada, no hubo ningún arreglo con el Congreso y nunca se autorizó la enajenación.

Como se detectó esa irregularidad entre el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, que si la memoria no me falla el alcalde era Luis Gaitán Cabrera, el Fovissste y la empresa Constructora de Túneles y Puentes, S.A., el gobernador ordenó se regresara el dinero que ya se había descontado a los beneficiarios que eran trabajadores federales, vía nómina, diciéndoles que no se habían hecho las cosas apegadas a legalidad, pero desde aquél entonces y hasta la fecha, al parecer nunca nadie regularizó su situación de la adquisición de casas, y ahora en 2016 está explotando el problema.

Aun cuando el gobernador ordenó se reintegrara el dinero que ya se había descontado a los beneficiarios, no se sabe si se cumplió con ello, lo que sí Rubén Darío Vergara Santana, derivado de esas chuecuras, tuvo que salir de la Subdelegación de Vivienda del FOVISSSTE, porque debo decirle que en aquél entonces el gobernador De la Madrid le pegó una regañada a Rubén Darío Vergara, que yo creo que aún no se le olvida.

Eso fue en palacio de gobierno donde le dijo “…cómo es posible que tú, como subdelegado de vivienda de Fovissste, te estés prestando a esto…”, y ahí fue donde le dio la orden “… ¿sabes qué? Regrésale inmediatamente el dinero a esta gente y que se haga el procedimiento como se debe de hacer…”, fue la instrucción del gobernador del estado.

Algo huele a podredumbre…

En 1994 la empresa que inició la construcción de viviendas de manera irregular, sin tener los permisos y por lo cual el gobierno estatal ordenó suspender los trabajos, fue la Constructora de Túneles y Puentes, S.A., pero enseguida esta empresa al parecer transfirió los activos a otra empresa, denominada BASILIK, y ésta intentó cobrar el costo de las casas en forma extrajudicial, pero tampoco lo lograron.

Y resulta que ahora que está este demanda iniciada en abril, otra vez ya existe COTUSA, o sea Constructora de Túneles y Puentes, por eso le digo que da la impresión de que existe una serie de complicidades y chuecuras, en donde pareciera que lo que en realidad están buscando, con el contubernio de las autoridades judiciales, es sacar a los poseedores que ya tienen hasta 22 años de haber recibido las viviendas, y disfrazándose como un pleito legal, lo que en realidad buscan es sacar a la gente y volverles a vender las casas, pero a precios actuales.

Dicen lo que se acuerdan de cuando arrancó ese asentamiento, que eran como 300 viviendas, lo que conformaba todo el módulo, hubo quiénes sí regularizaron y pagaron la escrituración pero la mayoría ahí se quedó sin hacer ningún otro movimiento.

La incertidumbre se dio desde el momento mismo en que se detectó que el asentamiento se estaba construyendo de manera irregular, pero lo peor, solapada por la Subdelegación de Vivienda del Fovissste, y personal del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, que le faltó aplicar mano dura para frenar la edificación de las casas desde el momento mismo que la empresa no tenía los permisos correspondientes.

Eso ha hecho que mucha gente hable de que en esto hubo una colusión de servidores públicos y muchas complicidades, pues no se puede concebir que hayan hecho un fraccionamiento, que se entreguen las casas a la gente y luego resulte que no estaba autorizado por el Ayuntamiento, cuando ese debió ser el paso número uno.

Como la gente que recibió las casas vio que todo esto estaba mal, vieron a la empresa Constructora de Túneles y Puentes, como una estafadora, que sin embargo colocó el costo de las viviendas al inicio en 135 mil pesos, que fueron los créditos del Fovissste, al que se estuvieron dando pagos. Al último hubo problemas con Fovissste y la Constructora de Túneles y Puentes y ahora ya no hay dueño.

El juicio viola los derechos humanos…

Por eso lo que en pleno 2016 se está haciendo y que pudiera ser un movimiento legal, al demandar una empresa a otra constructora, supuestamente exigiendo los terrenos, para muchos profesionales del derecho, no se está cumpliendo con todos los requisitos, porque no se emplazó a las personas que tienen la posesión.

COTUSA en 1994 cuando entregó las viviendas el 1 de junio, entregó un documento donde hacía constar que entregaba la posesión del inmueble a partir de aquella fecha, entonces si Constructora de Túneles y Puentes ahora tiene problemas con otra empresa, que para muchos es solo un juicio simulado, se debió dar el derecho de audiencia y defensa a toda la gente que tiene la posesión; COTUSA debió informar al titular del Juzgado Tercero Mercantil que la posesión de las viviendas ya la tienen personas que desde 1994 habían recibido un documento que los acreditaba como tales y de esa manera hacerlos parte del juicio.

Si la empresa tiene un problema y está demandada está bien, pero la autoridad debió emplazar y notificar a los poseedores, por los perjuicios que se les pudieran causar en este juicio y no nada más llegar y sacarlos con todos y familia, hijos, abuelos, sin saber si tienen a donde irse o no.

Por la manera en que actuaron las empresas da la impresión de estar simulando un juicio, y por la manera en que actuó el juzgado tercero mercantil se están vulnerando los derechos humanos de las personas en esta situación.

Los poseedores de las viviendas están haciendo su parte interponiendo los juicios de amparo, que al parecer este lunes se les van a resolver a la mayoría de los que formaban parte de una lista que llevaba el actuario, que iban a ser sacados de las casas que tienen en posesión desde hace más de 20 años.

Ellos deben insistir en que nunca fueron debidamente llamados a juicio y con ello se da la vulneración de los derechos humanos, de audiencia y defensa y que en base a eso ya las autoridades tendrán que decidir.

De entrada el juicio que con tanta celeridad conoció y resolvió el Juzgado Tercero Mercantil, tiene que quedar nulo, y en todo caso deberán iniciar otro y ahora sí se cumpla con las formalidades y que se les otorgue el derecho de audiencia y defensa a los que tienen la posesión.

Ya si después de eso se les gana en el juicio, ah, pero se les dio el derecho de audiencia y defensa, porque en la manera en que se llevó a cabo, da la impresión de que las dos empresas, la actora y la demandada, como que hay contubernio y como que se pusieron de acuerdo para desalojar y hacer que la gente sea perturbada en su posesión y en todo caso revenderles pero a precios actuales.

Este asunto va a seguir dando mucho de qué hablar, por lo pronto este lunes a las 8:30, la delegada del PRD en Colima, Martha María Zepeda, acompañada de familias en riesgo de ser desalojadas, ofrecerá una rueda de prensa en la colonia Villa Izcalli… vamos a ver como acaba todo…

Para acabar….

**También este lunes a las 8:30 horas se realizará la ceremonia cívica organizada por el Congreso del Estado, en lo que es la explanada de la Plaza “Bandera Nacional”, entre los Palacios Legislativo y de Justicia, vamos a ver si en esta ocasión ya tiene mayor aceptación o está mejor organizada… en la de junio apenas estuvimos 27 personas y eso que invitaron a gente de los medios, ya que estábamos en la víspera de que se celebrara el Día de la Libertad de Expresión.

**También hoy lunes pero a las 10:00 horas, la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, que preside la diputada Martha Leticia Sosa Govea, ofrecerá una rueda de prensa.

**Comentarle que este domingo se registró una de las primeras tormentas del temporal, y los problemas no se hicieron esperar… las avenidas ya lucen los estragos y hay hoyos de todos los tamaños, colores y sabores.

Ayer por la tormenta se cayó un árbol por la carretera Comala-Villa de Álvarez, que mantuvo la circulación cerrada, porque cayó hacia la carpeta asfáltica… por el tercer anillo periférico, antes de llegar a la Glorieta de Los Perritos, en Villa de Álvarez, dos vehículos tuvieron que ser rescatados por los bomberos, porque quedaron varados y estaba subiendo peligrosamente el nivel del agua.

En la colonia Arboledas del Carmen por la calle Flor de Primaveras casi esquina con Flor de Margaritas, el agua que descarga al arroyo Pereyra, se llevó un tramo de machuelo y el agua que descarga se empezó a “comer” la calle.

Se reportaron 14 árboles caídos en Colima, aunque no se reportaron daños y en Comala se habla que cayeron varios árboles… y esto apenas comienza.

**Asimismo le informo a usted que el pasado viernes la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, ya inició el juicio en contra del ex Gobernador Mario Anguiano Moreno, respecto a las sanciones aprobadas por la mayoría del pleno del Congreso, por las irregularidades encontradas en la contratación de un préstamo por 638 millones de pesos, ya le iré comentando conforme vaya avanzando.

**Para terminar solamente decirles que el pasado viernes se llevó a cabo el registro de planillas para renovar el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, solo hubo dos, la encabezada por Ana Cristina Navarro, quien es acompañada por Aurora Espíndola y Agustín Martell Aparicio y la que encabeza el ex diputado jubilado Martín Flores Castañeda… La comisión que recibió los registros tiene seis días desde el momento que cerró el registro para dictaminar sobre si cumplen los requisitos para participar en el proceso que será el 15 de julio.

Si se apegan a legalidad debiera nulificarse el registro de la planilla que encabeza Martín Flores, ya que éste fungía como presidente de la Comisión que recibiría los registros y nunca se informó de que hubiera renunciado para estar en condiciones de participar, no lo van a hacer, al contrario esta semana será muy difícil para quienes han osado jugarles las contras a quienes desde hace mucho mantienen bajo su yugo a los burócratas estatales… habrá mucho terrorismo sindical… ya le estaré comentando al respecto.