De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Colima se mantiene a la baja en su tasa de desocupación, según los datos del último trimestre del 2023.
De acuerdo con este documento, la población desocupada pasó de 9 mil 085 a 8 mil 792 personas; en mujeres el desempleo disminuyó 22%, mientras que en hombres incrementó 18%, pese a este aumento en el género masculino, la tasa general se mantuvo a la baja.
Este fenómeno podría entenderse como un equilibrio o incremento de igualdad de género y oportunidades.
Es importante destacar que, en los últimos dos años, en el estado de Colima ha disminuido el desempleo en promedio 7.80% de manera anual.
Además, en este último año disminuyó en un 6.12% al pasar de una tasa de 2.45% en el cuarto trimestre del 2022, al mismo trimestre, pero del año anterior (2023).
En los últimos dos años el trabajo formal registrado ante el IMSS incrementó en 6.77%, generándose un total de 9,563 nuevos empleos formales, esto con información de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo con datos Abiertos del IMSS.