El abogado colimense, Mtro. Víctor Torres López, informó que de los años 2021 al 2024, los juzgados familiares tradicionales han iniciado más de 5 mil juicios Sucesorios Testamentarios e Intestamentarios; en el 60 por ciento, no existía un documento que avalara la última voluntad de una persona sobre la distribución de sus bienes, al momento de su muerte.
Explicó que en la tramitación ordinaria de un proceso testamentario se da lectura a este y se verifica su validez notarial; se hace reconocimiento de herederos, se nombra un albacea quien será encargado de realizar el inventario y avalúo de los bienes, y justificará que pertenecieron al autor o autora de la sucesión.
Sin embargo, Torres, enfatizó de no existir este documento, se abre un juicio sucesorio intestamentario, en el que a partir de la denuncia de fallecimiento, se notifica a las personas que posiblemente tengan derecho a la herencia, quienes deberán presentarse en un plazo no mayor a 30 días para justificar sus derechos comprobando el parentesco con el testamentario.
Víctor Torres, Recordó que cada año se promueve Septiembre como el mes del testamento, a fin de que las y los interesados en tener un documento de voluntad anticipada, lo realicen acudiendo a una notaría, así se garantiza el destino de los bienes del autor o autora para que al momento de su muerte sean designados a quien lo haya dispuesto.