Diputado Francisco Javier Pinto Ley 3 de 3 Y anticorrupcion

Javier Pinto Torres, Diputado Federal por el Partido Nueva Alianza, confirmó que durante el segundo periodo ordinario de sesiones trabajarán en la implementación de la Ley Anticorrupción, que es una demanda de la sociedad.

 

Reconoció que existe un problema en materia de transparencia relacionada con esta ley denominada también 3 de 3, ya que muchos de los legisladores han presentado esta declaración patrimonial, de intereses y fiscal, enfrentan cuestionamientos relacionados con la veracidad de la información proporcionada.

 

“hay legisladores que ya han presentado su declaración 3 de 3 y no aparecen en sistema y al llamar al 01 800 para saber porque no declaran tener bienes, propiedades o inversiones y asumen que mienten en sus declaraciones”, comentó.

 

Mencionó que él personalmente ha cumplido con la declaración fiscal y patrimonial, y sólo le resta presentar la declaración de intereses, pero asume que en vez de buscar privilegiar la transparencia, la exigencia de cumplir estos requisitos busca “satanizar” a todos aquellos legisladores que si tienen bienes o recursos.

Recalcó que sólo se ocupa un cargo legislativo por tres años, pero antes y después de eso, cada diputado tuvo una vida profesional, empresarial o funcionario público, y tiene ya un patrimonio a partir de su trabajo.

 

“Lo que nos quiere decir esto es que si soy político y no tengo recursos no les intereso porque no tengo nada que exhibir y en ese tenor, en Nueva Alianza estamos de acuerdo en la máxima publicidad, lo que quiere decir que se transparente todo y cuidar otra parte”, señaló.

 

Explicó que si se decide que se va a transparentar toda la información de lo que tiene cada individuo y eso los puede exponer ante la delincuencia, porque si bien ocuparán un cargo legislativo por tres años, la información proporcionada va a estar disponible para siempre.

 

Mencionó que este tipo de detalles se revisarán durante el segundo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, mediante un amplio debate de todas las fracciones y se conozcan los diferentes argumentos.

 

“Cuando se dice cual fue el problema de la 3 de 3 y se habla de que los legisladores y los funcionarios den su declaración y todos aquellos que hacen negocios con los dineros públicos, entonces los empresarios dijeron que a ellos no los involucraran”, señaló.

 

Mencionó que para que exista corrupción se requiere la complicidad de dos partes y en tal caso hay corrupción por parte del que acepta las “mochadas” como el que las ofrece.

 

Javier Pinto mencionó que bajo estas consideraciones se buscarán los mejores mecanismos para darle cuentas claras a los ciudadanos y trabajar para que a todos les vaya mejor en materia de desarrollo económico.