– Siete entidades han emitido sus propias alertas epidemiológicas =La enfermedad provoca fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, úlceras en la boca y salpullido en las extremidades
La Secretaría de Salud Federal descartó que se haya emitido “Alerta Epidemiológica” por síndrome de virus Coxsackie, también conocido como enfermedad de manos, pies y boca, por casos reportados en diversos estados del país, sin embargo siete entidades hicieron caso omiso y emitieron sus propias “Alertas Epidemiológicas” por brotes de la enfermedad.
Las Secretarías de Salud en Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas emitieron sus propias alertas sanitarias en días pasados al detectar brotes del virus Coxsackie, un virus que no representa riesgos si se logra detectar a tiempo.
En Colima, hasta el momento, ninguna autoridad de salud ha reportado algún caso de esta enfermedad.
La enfermedad es provocada por un virus que siempre está presente en el ambiente, sobre todo en verano y otoño, y si bien causa malestar general no deja secuelas.
En un comunicado, la Secretaría de Salud Federal señaló que el virus Coxsackie afecta principalmente a menores de cinco años de edad y se puede propagar por contacto directo, heces fecales y secreciones respiratorias.
La enfermedad desaparece en un periodo de entre cinco y ocho días a partir de que iniciaron los síntomas.
Detalló que a los tres días de haber adquirido el virus se presentan los síntomas como fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, úlceras en la boca y salpullido en las extremidades, mismos que se controlan con medicamentos.
La dependencia recomendó el lavado de manos, la utilización de cubiertos individualizados, evitar saludar de beso y el estornudo de etiqueta (con la parte interior del brazo, a la altura del codo) para reducir el riesgo de trasmisión del Coxsackie.
CASOS
En Tlaxcala se reportan más de 100 casos; los pacientes son habitantes de los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Chiautempan, sin embargo, las autoridades sanitarias de la entidad reportaron que la enfermedad ya va en descenso.
En la región mixteca de Oaxaca se han reportado más de 376 casos. Este viernes, el Instituto Estatal de Educación Pública del Estado suspendió actividades en 12 escuelas por el registro de 27 casos confirmados del virus.
La suspensión de clases se hizo para establecer un cerco sanitario y así evitar una mayor propagación de la enfermedad entre los niños.
El estado de Hidalgo ha reportado 61 pacientes. El brote se ha registrado en Pachuca, Mineral de Reforma, Tizayuca y las regiones de Tula y Tepeji.
El Estado de México ha registrado 40 casos, 20 en Querétaro, cinco en Tamaulipas y tres en Zacatecas.
El virus Coxsiacke afecta a bebés y niños menores de cinco años.
Es un virus contagioso, se propaga a través de la saliva, causando una especie de salpullido y granos en pies, manos y en otras partes del cuerpo.
Puede confundirse con resfriados comunes o infecciones estomacales, ya que se manifiesta a través de síntomas como fiebre, malestar general y dolor en la garganta.
LO QUE DEBES SABER SOBRE EL VIRUS
Es una infección viral común que en la mayoría de los casos comienza en la garganta.
En ocasiones, el virus Coxsackie puede provocar infecciones más graves que quizá requieran tratamiento en un hospital, incluyendo las siguientes: Meningitis viral, una infección de las meninges (las tres membranas que recubren el cerebro y la médula espinal); encefalitis, una infección del cerebro y Miocarditis, una infección del músculo cardíaco
SINTOMAS
El tiempo entre el contacto con el virus y el inicio de los síntomas es aproximadamente de 3 a 7 días. Los síntomas incluyen: Fiebre; dolor de cabeza; pérdida del apetito, erupción con ampollas pequeñas en las manos, los pies y en la zona donde se coloca el pañal que pueden estar sensibles o causar dolor si se presionan; dolor de garganta; úlceras en la garganta (incluso las amígdalas), boca y lengua.